El clima en Neuquén

icon
22° Temp
55% Hum
La Mañana empresas

Más del 70% de las empresas neuquinas se concentra en el departamento Confluencia

Además, en las localidades del conglomerado se encuentra el 78% de los puestos de trabajo de la provincia.

La actividad empresaria neuquina está fuertemente concentrada en el departamento Confluencia, más allá de que los más fuerte de la producción petrolera tiene epicentro fuera del mismo. Muy por detrás aparece el segundo conglomerado empresarial neuquino en la zona turística de la cordillera.

Más del 70 por ciento de los actores económicos de la provincia se concentran en el departamento Confluencia, que contiene a 8312 establecimientos productivos, 6600 empresas y más de 90 mil trabajadores privados. En Confluencia se concentran el 73 por ciento de las empresas, el 71 por ciento de los establecimientos productivos y el 78 por ciento de los trabajadores privados de Neuquén.

Te puede interesar...

El segundo polo con más concentración de actores de la economía es la zona cordillerana del sur provincial. En Lacar se cuentan 988 establecimientos, 882 empresas y casi seis mil trabajadores. Y en el vecino Los Lagos, 427 empresas, 493 establecimientos y 2500 trabajadores registrados. En Aluminé se encuentran 98 empresas, 108 establecimientos y algo más de 300 empleados del sector privado formal. Y en Huiliches, 200 empresas y 214 establecimientos con 1100 trabajadores registrados.

Más al centro de la provincia, Zapala concentra más empresas y reductos productivos que localidades petroleras, como Añelo o Rincón de los Sauces. En Zapala están registradas 371 empresas con 435 establecimientos y unos 2500 empleados en blanco. En cambio, en Añelo y Rincón la industria petrolera genera muchos más puestos de trabajo que los construidos por la economía privada de Zapala.

Los datos surgen de fuentes oficiales del gobierno nacional, que simplificó el acceso a través de mapas con información por departamentos.

En el departamento Pehuenches, que comprende a Rincón de los Sauces, hay 341 empresas y 412 establecimientos en los que trabajan 5300 personas. Añelo cobija 212 empresas y 258 establecimientos con casi cinco mil trabajadores.

Chos Malal tiene menos participación empresarial que Añelo y su vecino Rincón. Posee 193 empresas con 210 establecimientos productivos y unos mil empleados privados registrados.

El fronterizo departamento Minas con 28 empresas y 29 establecimientos no llega a los cien empleos formales privados. El vecino Ñorquín tiene diez empresas y diez establecimientos que emplean a unas 150 personas.

La economía privada registrada de Loncopué se compone con 74 empresas que tienen 80 establecimientos en los que revistan 270 trabajadores en blanco. En Picunches 45 empresas sostienen 49 establecimientos con más de doscientos puestos de trabajo en el sector formal del sistema.

En el departamento Catán Lil trece empresas con 13 establecimientos en producción emplean a casi sesenta personas. En Picún Leufú 33 empresas genera un centenar de trabajos con 34 establecimientos. Y en Collón Curá 50 empresas con 58 emprendimientos sostienen quinientos empleos.

El 1,7 por ciento de las empresas del país están en Neuquén. La proporción de establecimientos productivos de la provincia respecto al total nacional es imperceptiblemente inferior. En el país hay 528.762 empresas y 706.498 establecimientos.

Un tercio de los negocios es del sector comercial

El comercio es el rubro en el que más empresas desarrollan sus actividades en Neuquén, incluso en las localidades eminentemente petroleras. Un tercio de las empresas locales se dedican al comercio y a ese rubro pertenece una porción similar de los establecimientos productivos de la provincia. Las empresas comerciales neuquinas emplean al 18 por ciento de los trabajadores formales del sector privado.

Las empresas del sector comercial son 2930 en la provincia, adonde hay 3627 establecimientos productivos con más de 20 mil trabajadores. El 86 por ciento de las empresas del comercio provincial está radicada en el departamento Confluencia.

Las empresas petroleras son muchas menos que las comerciales pero generan la misma cantidad de puestos de trabajo.

Están registradas 246 empresas de todos los tamaños del sector de los hidrocarburos. El rubro tiene en la provincia más de 400 establecimientos en los que genera 21 mil puestos de trabajo.

La construcción es de los rubros más movilizantes de la economía neuquina. Fue clave para la rápida reactivación de la economía en la pospandemia. Revistan en el más de 12 mil trabajadores distribuidos en 645 empresas de todos los tamaños con 887 establecimientos productivos activos.

El transporte y almacenamiento contiene a más de 500 empresas en Neuquén, con 721 establecimientos y ocho mil empleados registrados.

El turismo pesa en la cordillera

En San Martín y Villa la Angostura aparece la gastronomía en el segundo lugar de los rubros con más empresas. Es una particularidad respecto al resto de los departamentos.

En el sector hotelero y gastronómico provincial funcionan 853 establecimientos de 690 empresas que emplean a casi seis mil personas en la provincia. Cerca de la mitad de las empresas del rubro están en los departamentos Lacar y Los Lagos.

Los servicios inmobiliarios en la provincia son atendidos por 301 empresas registradas (231 están en Confluencia) con 318 establecimientos que emplean a más de 800 personas.

En el rubro servicios profesionales, científicos y técnicos están registradas 617 empresas que emplean a más de tres mil personas en 710 establecimientos. Nueve de cada diez empresas están en Confluencia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario