{# #} {# #}

ver más

Más ideas y menos palabras

Eduardo Castro Rendón llegó a la ciudad de Neuquén cuatro años después de recibirse de médico.

Más acciones y menos palabras fue el pensamiento de Eduardo Castro Rendón cuando se hizo cargo de la Asistencia Pública en 1926 y vio el panorama desolador que había en Neuquén en materia de desnutrición.

La pobreza y la miseria en los primeros años de la nueva capital del territorio eran realmente alarmantes, y las distintas epidemias no hacían otra cosa que agravar la situación.

Sin demasiadas herramientas a mano pero con mucho sentido común y ganas de hacer, el médico recién llegado de Buenos Aires tomó dos primeras medidas que comenzarían a cambiar el destino de centenares de niños y adultos. Primero compró tres vacas lecheras para reforzar el alimento en las escuelas, ya que muchos alumnos se dormían en sus pupitres por el avanzado nivel de desnutrición que padecían. Luego ordenó una desinfección total del pueblo dado que el avance del chagas era verdaderamente alarmante.

Lejos de su función de médico, fue también vocal fundador de la comisión de la biblioteca Juan B. Alberdi, institución que colaboró para bajar los índices de analfabetismo y se convirtió en otro pilar para la educación en la ciudad. De igual manera colaboró para la fundación de una cooperativa (CALF) que brindara un servicio eléctrico eficiente y al alcance de la gente.

Es cierto que con eso no alcanzó para que el pueblo pudiera salir de la pobreza, pero fueron los primeros pasos fundamentales, con más ideas que recursos, para que los neuquinos empezaran a vivir con un poco más de dignidad.

Más acciones y menos palabras fue el pensamiento de este hombre del que hoy se cumplen 123 años de su nacimiento.