Más licencias a los municipales para prevenir el cáncer

Les darán 4 días al año para realizarse estudios preventivos o de diagnóstico.

Ingresó al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza que reconoce nuevos derechos a los y las trabajadoras municipales para prevenir enfermedades potencialmente graves y mortales como el cáncer.

En concreto, la iniciativa les ofrece a los agentes la posibilidad de contar con cuatro días al año para hacer estudios complejos que prevengan o confirmen el diagnóstico presuntivo de un cáncer. Esto implicará una modificación al artículo 19 del Estatuto del Empleado Municipal, con la incorporación del inciso J.

Te puede interesar...

La autora del proyecto, María Elisa Lazzaretti, explicó que estos días son para mujeres que tienen la sospecha de padecer un cáncer uterino o mamario y hombres que presuponen la misma enfermedad en la próstata o los testículos, y se los indique un profesional de la salud.

Si bien reconoció que el estatuto del empleado municipal accede por otros artículos a otros permisos y licencias por razones de salud, no hay nada en lo específico para factores de riesgo que abonen la probabilidad de sufrir este tipo de patologías.

Indicó que el espíritu de esta iniciativa es preventivo y que, en realidad, fue inicialmente un proyecto planteado por el gremio ATE, referido solo a las mujeres. Resulta que una de sus integrantes es enfermera en el hospital local y advirtió sobre la necesidad de contar con esta herramienta legal por los casos que se presentaban en esa institución.

Cuando la presidenta del cuerpo legislativo de la ciudad consideró la iniciativa, evaluó también que era pertinente contemplar a los empleados varones para ser justos y equitativos. Por eso incorporó al cáncer de próstata y al de testículos. “Ya lo presenté y tomará estado parlamentario este viernes que sesionamos con los otros concejales”, anticipó Lazzaretti. Y agregó: “El acceso a la salud tiene que ser para todos”.

En parte fundamenta su proyecto sobre el artículo 59 de la Constitución de la provincia de Río Negro, según el cual “la salud es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad humana. Los habitantes de la provincia tienen derecho a un completo bienestar psicofísico y espiritual, debiendo cuidar su salud y asistirse en caso de enfermedad”.

Mientras que en otro párrafo, la norma sostiene: “El sistema de salud se basa en la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación. Incluye el control de los riesgos biológicos y socioambientales de todas las personas desde su concepción, para prevenir la posibilidad de enfermedad o muerte por causa que se pueda evitar”.

Camino hacia la conquista de un derecho

Cambios en el proyecto

El primer proyecto presentado en este sentido llegó a través del gremio ATE, pero solo contemplaba a las mujeres, principalmente por los casos de cáncer de útero y de mamas. Sin embargo, la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, agarró la iniciativa y la reimpulsó sumando a los varones, particularmente por los casos de cáncer de próstata y de testículos.

La iniciativa final

La iniciativa, que finalmente tomará estado parlamentario el viernes, contempla otorgar a todos los empleados de la Municipalidad de Cipolletti cuatro días para realizarse estudios complejos que prevengan o confirmen el diagnóstico presuntivo de un cáncer. Para ello, se modificará el estatuto del empleado municipal, con la incorporación de un nuevo inciso: el “J”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído