El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
La Mañana Rusia

Más de mil detenidos por las protestas en Rusia: "Que Putin vaya a las trincheras"

Manifestantes rusos salieron a las calles para expresar su rechazo a la movilización parcial de reservistas anunciada por Putin. Se agotaron los pasajes aéreos para salir del país.

Rusia atraviesa horas de protestas, marchas y huidas del país, en descontento con las medidas adoptadas por Vladimir Putin, de movilizar reservistas, para hacer frente a las derrotas sufridas en el campo de batalla en Ucrania. En este contexto, en las últimas horas, más de 1300 personas fueron detenidas tras masivas protestas. Según la organización independiente OVD-Info, las marchas se dieron en al menos 38 ciudades.

Tras la respuesta y la violenta represión de las fuerzas policiales, las fronteras se abarrotaron de rusos que, desesperados, tratan de salir del país. La mayoría de ellos lo hacen por el paso limítrofe con Finlandia, al noroeste de Rusia. Allí cerca está San Petersburgo, la segunda ciudad más populosa del país.

Te puede interesar...

Según AFP, se trata de las mayores protestas en Rusia, desde las que siguieron al anuncio de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero.

“¡No a la guerra!”

En la capital, hubo al menos 409 detenidos y en San Petersurgo otros 444, según OVD-Info. En el centro de Moscú, donde hubo cientos de manifestantes en la calle Arbat, las detenciones por parte de los agentes antidisturbios comenzaron nada más arrancar la protesta, consignó Efe.

Los manifestantes coreaban “no a la guerra”, “no a la movilización”, entre aplausos y “Putin a la trinchera”, en tanto, otros expresaban “la Policía es la vergüenza de Rusia" y "¿Por qué hacen esto si a ustedes mañana mismo los van a mandar a la guerra de Ucrania?”.

Embed

Los habitantes rusos que fueron a protestar intentaron crear cadenas humanas para evitar las detenciones, mientras que los policías hicieron cordones para impedir el paso de los manifestantes que buscaban llegar a la sede de Ministerio de Exteriores. Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y los reprimieron.

Periodistas de AFP en Moscú vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos.

Rusia. Protestas contra las medidas de Putin.

“Todo el mundo tiene miedo”

Uno de los manifestantes contra la guerra en Ucrania expresó que, “todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho en San Petersburgo.

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo”, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente.

Rusos se van del país.

Con el objetivo de salir del país, se agotaron los pasajes

En Rusia se agotaron los vuelos desde Moscú hacia otros cinco países, luego del discurso del presidente Vladimir Putin, donde anunció el envío de 300 mil soldados para intensificar la ofensiva en Ucrania.

La frase ‘cómo salir de Rusia’ registró un pico en las búsquedas de Google este martes previo al discurso de Putin, según señaló el canal Mozhem Obyasnit en Telegram. El discurso finalmente fue reprogramado para este miércoles.

Al mismo tiempo, el miércoles, los vuelos directos de Moscú a Estambul, Turquía y a Ereván, en Armenia, se agotaron, según datos recogidos por Reuters. El periódico The Moscow Times informa que también se habían vendido todos los vuelos desde la capital rusa a la capital de Georgia, Tiflis. “No estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin”, dice el medio moscovita.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario