"Matesculturas"

Roberto Giardili y su búsqueda de la armonía y el equilibrio. En la sala Emilio Saraco se pueden apreciar las obras, encuadradas dentro de lo que se conoce como escultura matemática y con énfasis en la geometría fractal.

Embed

Neuquén.- En la sala de arte Emilio Saraco se inauguró la muestra del escultor Roberto Giardili. "Matesculturas" reúne una serie de obras encuadradas dentro de lo que se denomina escultura matemática y que se inspira en los conceptos de esa ciencia. La escultura surge luego de un proceso creativo riguroso y preciso para entrelazar una relación armónica y de equilibrio entre la matemática y el arte.

La escultura matemática encuadra a todos aquellos trabajos escultóricos en los que en su concepción, diseño, desarrollo o ejecución resulta necesaria la utilización de las matemáticas.
Como lo explica Giardili, estas características pueden variar desde las relacionadas con la geometría más sencilla, hasta la geometría euclidiana o la geometría fractal. "Una parte considerable de mis obras están basadas en esta última. Además del desarrollo de elementos computacionales para el diseño, construí un conjunto de accesorios, de muy bajo costo, para materializar dichas esculturas", explicó.

El escultor

Roberto Luis Giardili es de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Previamente a graduarse como ingeniero en Electrónica, trabajó en mecánica en forma práctica y como proyectista mecánico. Posteriormente desarrolló una extensa actividad profesional, esencialmente enfocada en el diseño electrónico, e intercaló la actividad docente universitaria. Cursó Bellas Artes y se graduó como profesor de Escultura.

Luego de jubilarse comenzó a realizar esculturas inspiradas en conceptos matemáticos.
Trabaja en forma artesanal y construye los utillajes y dispositivos necesarios para materializar las esculturas.

Muestras

Sus primeras exposiciones las realizó en el exterior. Entre ellas están la Bridges Gallery 2013, Enschede, Holanda; Bridges Gallery 2014, Seúl, Corea del Sur; Bridges Gallery 2015 Baltimore, Maryland, Estados Unidos; Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén, Muestra Neuquén Contemporáneo.

Premios


Uno de los principales reconocimientos se materializó con el premio Bridges 2013, Award: Most Effective Use of Mathematics.

Difusión de obras

Su obra Contorneo triangular fue publicada en Journal of Mathematics and the Arts, Vol. 7, N° 3-4, Sept/Dec 2013 y en Eureka (University of Cambridge Journal), Annual Issue N° 63, 2014, Pg 1000101.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario

Lo Más Leído