Matzen propuso suspender el pago de aporte y contribuciones

El proyecto de ley está destinado a alivianar las cargas de las Pymes en plena crisis.

La diputada rionegrina Lorena Matzen presentó un proyecto junto con el bloque radical para alivianar la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas, fuertemente golpeadas por la crisis de la pandemia. Pretende exceptuar del pago de aportes y contribuciones previstos para el aguinaldo.

La allense es coautora del proyecto del ley y explicó que la iniciativa presentada establece la suspensión del pago de aportes y contribuciones que integran la CUSS (Contribución Única de la Seguridad Social) y a las obras sociales sobre el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente al año 2020 tanto para empleadores como para trabajadores del sector privado caracterizadas como MiPyME.

Te puede interesar...

Indican en el texto que los aportes relativos a jubilaciones estarán a cargo del estado nacional.

Entre los fundamentos, explicaron que de acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad en Argentina hay 1.066.351 MiPyME, de las cuales la mitad, exactamente 534.454 (50,1%) se encuentran en el registro creado a los fines de incentivos fiscales.

“Sabemos que la situación actual en la gran mayoría de ellas es límite, sin embargo, realizan esfuerzos significativos a la hora de preservar el empleo de trabajadoras y trabajadores de este sector. Hasta el año 2019, las pymes que se desempeñan en casi la totalidad de los rubros productivos y de servicios concentraban dos de cada tres empleos privados formales (el 65% del total). Es central apoyar y colaborar a través de medidas rápidas y directas, sin mediaciones burocráticas, cada momento crítico que se les presenta”, indicaron.

Agregaron que desde el Estado nacional deben realizarse acciones que promuevan un atenuante de los efectos económicos sobre las economías privadas, a la vez de priorizar los ingresos de las y los trabajadores, y que actualmente las obligaciones que en este proyecto se busca suspender por el presente año implican para empleadores poco más del 25% del salario anual complementario que paga y para los trabajadores una deducción del 17 %.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario