El clima en Neuquén

icon
28° Temp
29% Hum
La Mañana Provincias Unidas

Medio siglo y un barrio de la gente que vino de otras provincias

El Provincias Unidas está de fiesta porque cumple 50 años. Cómo se creó, cuántas personas lo componen, todo lo que forjó en estos años y sus proyectos.

Hace 50 años atrás, el barrio Provincias Unidas era un montón de gente que venía de otras provincias con la promesa de un trabajo en la vieja Hidronor, YPF y otras empresas emblemáticas de la Argentina de esos años. Llegaron y se establecieron en un sector de la ciudad que tenía todo por hacer.

La empresa que traía mano de obra de otras provincias les ofrecía trabajo y vivienda, y así forjaron sus comienzos en lo que más tarde se conformó como barrio Provincias Unidas. De la calle Islas Malvinas hacia Alderete, eran planes de viviendas. Sus vecinos recuerdan que entre las décadas de los '70 y '80, don Felipe Sapag creó otro plan que fue entregado a mujeres, entre Islas Malvinas y Alberti. Se sumó otro sector comprendido por la costa del río Neuquén, que fue creciendo mucho, con casas hechas por esfuerzo propio, y el sector denominado cooperativa.

Te puede interesar...

"Este es un barrio creado por gente que llegó de todas las provincias, amén de otros países. Gente que venía a trabajar. Así se creó Provincias Unidas, por eso su nombre", expresó el presidente de la comisión vecinal, Jaime Vallejos, en diálogo con LMNeuquén.

Está contenido por las calles Río Desaguadero, Alderete, Río Aguapey, Islas Malvinas y la costa del río Neuquén.

En el lugar había también una pista de carreras de autos, donde hoy está emplazado en polideportivo conocido como el Gigante del Este. Cuando pudieron recuperar ese espacio, el sector de la costa se fue cerrando y terminaron de formar Provincias Unidas, donde actualmente residen aproximadamente 4.200 personas. Es un barrio con tres establecimientos educativos -Jardín 28, Escuela 235 y Cpem 19- y varias plazas. También comparten una salida de salud con el barrio Sapere. Pero lo que cambió sin dudas y para bien la vida de sus habitantes ha sido el polideportivo.

Barrio Provincias Unidas 01.jpg

El vecinalista advirtió que hoy son más de 700 personas las que realizan alguna actividad en ese lugar, desde deportes hasta talleres interculturales. Cuentan, además, con una cancha de césped sintético; y en algunas oportunidades el lugar funcionó como centro de evacuados durante los temporales que inundaron a la ciudad.

No hace mucho la memoria colectiva recuerda al Gigante del Este como centro de vacunación contra el Covid-19, uno de los puntos de mayor afluencia para la población que accedió a la vacuna en pandemia.

Barrio Provincias Unidas 05.jpg

Celebración

Mañana miércoles, el barrio cumple 50 años y sus pobladores lo festejarán con un acto protocolar previsto para las 9, donde izarán la bandera y descubrirán una placa con los nombres de los antiguos pobladores. También invitaron a autoridades provinciales y municipales. En tanto, el sábado próximo realizarán una fiesta en la cancha del polideportivo, con la participación de artistas locales y de la región.

Barrio Provincias Unidas 01.jpg

Provincias Unidas tiene mucho que festejar y persigue otros sueños. "Ahora se está construyendo la base del Sien en un terreno de la vecinal ubicado en la calle Río Carcañara y Santa Teresa", comentó Vallejos.

También solicitaron al presidente de la Nación el terreno de la vieja usina de agua que está ocupado por una empresa privada que hace tareas de mantenimiento sobre las líneas de alta tensión y creen que debería trasladarse al PIN. En el lugar, acumula material de rezago y máquinas que están en desuso. "Queremos que esas dos hectáreas sirvan para la construcción de viviendas de los vecinos que no tienen techo propio", dijo el vecinalista.

También elevaron su pedido a la Defensoría del Pueblo del Neuquén, y esperan una respuesta. "De las dos hectáreas hay una hectárea y media en desuso total donde la empresa guarda maquinaria pesada de rezago, como camionetas, transformadores y cables", indicó Vallejos.

Más proyectos

Por otra parte, en un salón de la vecinal -ubicada en Alberti y Río Mocoretá- funciona la primera escuela de adultos, y este año festejará el egreso de tres abuelas que terminan séptimo grado. También se destaca la radio comunitaria del este en la FM 102.3.

"Queremos seguir creciendo y tener una pileta de natación para terminar el predio social, deportivo y cultural del barrio. La idea es que esté en el playón que está adelante del gimnasio", comentó el vecinalista. La construcción en mente necesita financiamiento, pero ya tiene los planos gracias a la colaboración de alumnos de la universidad UFLO que desarrollaron el proyecto.

Sería una pileta de dos pisos, de 22 metros por 10 metros cuadrados. En la parte superior estarían los baños y se proyecta una señalización accesible con sistema braille.

Barrio Provincias Unidas vieja usina 03.jpg

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario