{# #} {# #}

ver más

Mensajes que hacen daño

Es necesario que todos seamos responsables a la hora de replicar noticias sobre el coronavirus.

Desde hace un buen tiempo a esta parte (desde que aparecieron las redes sociales y Whatsapp), hay una marcada necesidad de informar lo que está pasando a nuestro alrededor de manera urgente, como si en esa acción estuvieran en juego nuestras vidas. Dicen los especialistas que se trata de la ansiedad y el vértigo que genera este nuevo mundo globalizado, más comunicado, aunque no necesariamente mejor informado.

Cada vez que recibimos un video, una foto o una supuesta noticia que no tiene fuentes, no nos tomamos el trabajo de chequearla o de consultar a alguien que sabe del tema sobre si es realmente cierta. Y así este rumor, en tiempos modernos, se multiplica e inunda la web en cuestión de horas.

En épocas de pandemia como la que estamos viviendo, esta práctica se volvió mucho más dañina que en otros momentos. En Neuquén ya ocurrió tres veces con noticias sobre la salud de personas contagiadas con coronavirus. No daré nombres, pero ya saben a lo que me refiero.

Y esos mensajes se convirtieron en misiles que no paraban de caer e impactar entre quienes más estaban sufriendo la situación: las familias de los pacientes internados. “Me dijeron que se murió fulano, que el hijo de mengano tiene un negocio donde todos le compran y el padre está infectado, que seguramente la familia de tal está contagiada…”. ¿Cuántos mensajes así están circulando?

No solamente quienes trabajamos en los medios debemos tener responsabilidad a la hora de publicar una noticia. Hoy es el momento de que todos actuemos igual para no causar pánico o dañar mucho más a quienes están sufriendo.