El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana Cerruti

Mientras se habla de una inflación de más del 100%, Cerruti culpó a los especuladores

"No es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener, hay que seguir trabajando, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación", expresó la portavoz de la presidencia.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que se dará a conocer justamente en esta jornada, responde a "una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación", pero aseguró que ahora "hay una situación de estabilidad" que permitirá ir reduciendo la inflación.

"Esta tarde (por este jueves) se va a conocer el índice de inflación que no es el que esperamos ni el que creemos que tenemos que tener, hay que seguir trabajando, la prioridad del Gobierno es bajar la inflación", indicó Cerruti en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Te puede interesar...

Pero puso de relieve que "el índice que vamos a conocer tiene un marco, con varios días de incertidumbre, con una corrida cambiaria muy fuerte y con movimientos especuladores que trataron de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación".

Embed

"Cuando se juega con los movimientos especulativos, cuando se juega a generar incertidumbre política, cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar, se está jugando con la mesa de los argentinos y eso es lo que deberían entender aquellos que lo llevan adelante", afirmó Cerruti, quien remarcó: "Estamos en una situación de estabilidad en la que estamos haciendo frente a eso".

Además, puntualizó que "si el Gobierno realiza cambios y mejoras en lo que cree que es su manera de gobernar y llevar adelante los temas económicos, es porque evidentemente son consecuencia de una reflexión sobre lo que se está llevando adelante y cuáles son los cambios que hay que hacer, y eso es lo que está sucediendo".

Las despensas de barrio son los comercios de proximidad. Con la inflación, también se ven perjudicadas a la hora de reponer mercadería.
Las despensas de barrio son los comercios de proximidad. Con la inflación, también se ven perjudicadas a la hora de reponer mercadería.
Las despensas de barrio son los comercios de proximidad. Con la inflación, también se ven perjudicadas a la hora de reponer mercadería.

Ordenando la economía

En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que "se están ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre", y subrayó que "hubo un intento de corrida cambiaria buscando una devaluación, pero ya se estabilizó".

"Los dólares financieros cayeron en el orden de un 15%, con lo cual después de algunos días se pudo hacer frente a un intento de corrida cambiaria, una especulación buscando una devaluación, y eso está estabilizado", confió.

En ese sentido, precisó que en los últimos días "subieron entre 15% y 25% las acciones y los bonos soberanos, lo cual marca la recuperación del valor de la deuda y de las empresas argentinas". También remarcó que "se despejaron $ 2 billones de deuda pendiente para 2023, recuperándose además la capacidad de deuda en pesos".

"Todos los rumores que se habían echado a correr desde la oposición sobre intentos de reperfilamiento de deuda, que contribuyó sin dudas al clima de incertidumbre que se había generado, se despejaron", afirmó Cerruti, quien puntualizó: "Estamos ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre.

sergio massa ministro economia

Por otra parte, Cerruti aseguró que las jubilaciones y los salarios “le van a seguir ganando a la inflación”, y subrayó que es preciso “seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos” frente a los precios de la economía.

“A partir del aumento récord de la recaudación, de 87% interanual, ayer se pudo anunciar el aumento de las jubilaciones”; indicó Cerruti, quien añadió que también se anunció “un bono que va a complementar durante setiembre, octubre y noviembre hasta que se llegue al aumento de diciembre sin que ninguna jubilación quede por debajo de los $ 50.350, y para que el aumento de la jubilación siga ganándole al aumento de la inflación”.

En ese sentido precisó que “en el último año, la jubilación le ganó a la inflación por 7,7 puntos, y el salario lo hizo por 3,7 puntos”.

Cerruti-2.jpg

“Obviamente que es poco, porque tenemos que seguir trabajando y remontar la pérdida que hubo del salario durante el macrismo de 14 puntos que después se profundizó con la pandemia”, subrayó Cerruti.

En otro orden, Cerruti afirmó que "por supuesto que el proyecto de renta inesperada esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso".

"Es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía", indicó la Portavoz.

Inflación en tres dígitos

El Indec develará de cuánto fue el impacto en los precios, el cual se generó con a partir de la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía, a comienzos del mes pasado. Esa renuncia, en un contexto de gran debilidad en materia de reservas por parte del Banco Central, el cepo importador y la llegada al Palacio de Hacienda de Silvina Batakis, una figura asociada a CFK, que no generó tranquilidad sino mayor malestar, hizo que la inflación pegara un nuevo salto en julio.

Es que del 5% que, en promedio, venía registrando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos meses, escaló a un rango de entre 7,3% y 8% durante el séptimo mes del año, en el que, por otra parte, las vacaciones de invierno, como así también el aguinaldo influyeron.

Embed

Estos son los números de consenso de las consultoras privadas, para las cuales la inflación no podrá bajarse de un día para el otro por más confianza que genere el recién llegado Sergio Massa a Economía. De esta forma, para agosto, pronostican un piso de 6% y, de no haber ningún otro sobresalto, la escalada de precios podría ir desacelerando gradualmente para retornar al 5% mensual hacia fin de año.

Con todo este contexto, la inflación acumulada a julio roza el 50% y una interanual está en torno al 70%, pero la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tan temidos tres dígitos (algo que solamente se animó a pronosticar la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la cual habló de una inflación del 112,4%, según un informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario