El clima en Neuquén

icon
18° Temp
43% Hum
La Mañana ballenas

Misterio en la costa de Puerto Pirámides: ya son diez las ballenas muertas

El número de ejemplares que hallaron muertos ascendió en las últimas horas. Aún se realizan investigaciones para determinar qué causó la muerte de los ejemplares.

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut confirmó este sábado que ya son diez las ballenas francas que fueron encontradas muertas en las aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides.

Los ejemplares fueron hallados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides, y Punta Alta.

Te puede interesar...

Aún se desconoce qué causó las muertes de los animales. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

Según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la marea roja es un fenómeno que se produce cuando se concentra un número extraordinario de microorganismos productores de toxinas en el mar junto con determinados factores del medio ambiente.

Esos factores pueden ser la temperatura, la luz, el pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros, que se tornan favorables para su multiplicación. Estos microorganismos producen toxinas que pueden envenenar a los peces, mariscos y mamíferos.

Germán Marino, ingeniero químico e integrante del equipo de Salud Ambiental explicó que “estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual”.

Ballenas muertas Chubut

“En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, detalló en declaraciones radiales, a la vez que informó que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y en este caso “se han encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron”.

Además, Marino recordó que está prohibido consumir los moluscos y caracoles de la zona, y respecto del consumo de agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución se pide que no la ingieran”.

Cuando se le consultó sobre el por qué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algas, y añadió que “es probables que este sea el pico del año”.

El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas.

En la tarea de investigación trabajan de manera conjunta la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario