{# #} {# #}

ver más

Moderna denunció a Pfizer por plagio

La empresa farmacéutica estadounidense asegura que la firma con sede en Nueva York “infringió las patentes” de la vacuna contra el COVID-19.

Un nuevo escándalo internacional generó un duro cruce entre dos empresas que fueron claves para promover el fin de la pandemia de COVID-19 a nivel mundial: la compañía estadounidense de biotecnología Moderna anunció que presentará una denuncia contra Pfizer/BioNTech en tribunales de Norteamérica y Alemania por supuesto “plagio” sobre su vacuna de ARN mensajero.

“Estamos convencidos de que la inoculación Comirnaty infringe las patentes presentadas por Moderna entre 2010 y 2016, que cubren una tecnología fundamental. Pfizer y BioNTech la copiaron sin nuestro permiso”, afirmó Moderna. El laboratorio añadió que, cuando surgió la enfermedad, “ninguna de las dos empresas tenían el nivel de experiencia en el desarrollo de vacunas de ARNm para enfermedades infecciosas”.

Lo cierto es que las dos firmas estadounidenses fueron pioneras en el sector ya que se transformaron en las primeras en elaborar inmunizantes contra el coronavirus, muy poco después del inicio de la pandemia. El sistema utilizado permite ordenar a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para acostumbrar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

Por otra parte, Moderna aseguró que su intención no es que Comirnaty se retire del mercado por sus características, sino que exige una compensación económica que todavía no ha sido difundida por las partes. A su vez, la farmacéutica denunciante sostiene que las reclamaciones se limitan al período posterior a marzo de 2022 .

Pfizer les exigió a los reguladores estadounidenses la aprobación de una nueva vacuna diseñada contra las variantes predominantes de COVID-19, con foco sobre el linaje Ómicron. Los refuerzos podrán ofrecerse masivamente en cuestión de semanas y tienen una alta efectividad contra la enfermedad.

Te puede interesar