Modificarán el proyecto de residuos patológicos

Ediles quieren más controles para la futura recolección privada.

El Concejo Deliberante introducirá modificaciones al proyecto de privatización del servicio de recolección de residuos patológicos para garantizar un mayor control sobre las empresas que en adelante harán el trabajo para los distintos centros de salud y veterinarias de la ciudad.

La iniciativa con los cambios será aprobada en sesión extraordinaria durante la semana, en una fecha que se decidirá hoy.

Los cambios apuntarán incluso a que la comuna ejerza su poder fiscalizador sobre el transporte de este tipo de desechos que provenga de otras localidades y que transiten por rutas o caminos cuya traza se extiende por Cipolletti.

Durante la semana que pasó, el trabajo de los ediles ha sido continua en el análisis de la propuesta del Ejecutivo, habiéndose consultado la opinión de especialistas, entre ellos, el responsable de la tarea de recolección, traslado y disposición final de los residuos patológicos del hospital local. En el nosocomio se trabaja aparte del Municipio en estos temas y, en cambio, tienen su propio esquema de trabajo, en concordancia con la ley provincial que regula su manejo.

"El Municipio tendrá un rol concreto en el control de las empresas de recolección de residuos patológicos, pues deben estar habilitadas y reunir todas las condiciones". Marisa Lazzaretti Presidente del Concejo Deliberante

Marisa Lazzaretti, titular del CD, manifestó que las modificaciones determinarán una "mayor fiscalización" por parte del Municipio, que a través del área de Comercio tendrá la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las normas de rigor.

La edil puso de relieve la posibilidad que existirá ahora de revisar y comprobar las condiciones de seguridad y transporte de los residuos patológicos que provienen de otras localidades de la región y que pasan por Cipolletti hacia otros puntos de la geografía regional.

Para la edil, las condiciones en que hasta ahora se concreta el servicio no pueden seguir aplicándose por mucho más, ya que, en particular, los trabajadores que cumplen las tareas no disponen de los elementos que les garanticen seguridad y protección. De allí que se torne necesario el cambio a la participación de prestadoras privadas.

Desechos tóxicos y radiactivos


A partir del estudio del problema de la recolección de los residuos patológicos, los ediles han llegado a la conclusión de que existe la necesidad de legislar también en otros rubros relativos a la producción de desechos, como son los peligrosos por su toxicidad o por ser radioactivos. En Cipolletti, se necesita una actualización de la normativa y para ello, entre otras cosas, será necesario en su momento la reforma del Código de Comercio, para incorporar las regulaciones que requieren distintas actividades.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído