El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana bebés

Muerte de bebés en Córdoba: tres datos que apuntan a un asesinato serial

La Justicia intenta determinar los motivos del fallecimiento de varios recién nacidos en el hospital maternal cordobés.

La muerte de bebés recién nacidos entre marzo y junio de este año en el hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba es investigada por el Ministerio de Salud provincial y desde allí se manejan tres datos importantes que determinan que estos casos habrían sido intencionales.

El pasado 7 de julio se presentó la denuncia penal en la Justicia y desde ese momento se investiga si se trata de una serie de asesinatos de bebés o muertes por mala praxis.

Te puede interesar...

"Cuando hay mamás sanas y bebés sanos, no es habitual el fallecimiento. Hemos encontrado inconsistencias en 13 neonatos. De estos 13, cinco han fallecido", detalló Mariana Figueroa, directora del área de Legales del Ministerio de Salud cordobés.

Sin muertes

A partir de mediados de junio, luego de la última muerte, los empleados que podrían estar involucrados en los decesos están de vacaciones y, desde entonces, no se registraron más casos.

Se trata de 23 profesionales, con distintos roles, entre enfermeros, médicos y personal de limpieza. “Hemos apartado a 14 agentes, luego a 9 más y seguimos en investigación”, indicó Figueroa.

bebes

Los investigadores no creen que se trata de una responsabilidad colectiva. De hecho, precisaron que el número de personas apuntadas es alto porque por el momento no se pudo individualizar a los participantes de los casos.

Buena salud

Las cinco muertes ocurridas llaman la atención porque eran bebés sanos, de mamás sanas, que nacieron sin factores de riesgo como prematurez, bajo peso o malformaciones congénitas.

"Si bien es esperable que sucedan muertes de recién nacidos en el Neonatal, porque es donde se derivan los casos de mayor complejidad, no se trata de casos con riesgo prevalente", destacó la directora de Maternidad e Infancia de Córdoba, Marcela Ýanover.

“Al ser casos de madres sanas y niños sanos y advertirse en los distintos estudios que había elementos adversos similares surgió como duda primero y sospecha después la posible irregularidad en la atención sanitaria que nos llevó a tratar de determinar si había responsables”, expresó Figueroa.

Otras observaciones

Las autopsias realizadas en los bebés recién nacidos fallecidos mostraron rastros de sustancias elevadas en sangre, además de pinchazos que no son compatibles con los habituales. Con este panorama se sospechó de una posible intoxicación con medicamentos en mal estado.

Bebé.

Sin embargo, las investigaciones no pudieron determinar ningún defecto en los lotes involucrados, por lo que esto dejó de ser una línea para explicar los fallecimientos.

Por otro lado, se investigó la posibilidad de que se trate de efectos adversos de la vacuna contra el COVID aplicada a las madres, pero esto también fue descartado porque no hay evidencias científicas al respecto.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario