Murió Gelli, colaborador de la dictadura

Fue número uno de la logia secreta descubierta en 1981 que integraron los represores Massera y Suárez Mason.

Roma
Licio Gelli, el ex capo de la logia masónica P2 que mantuvo estrechos vínculos con la última dictadura militar argentina, murió ayer en Italia a los 96 años.

Gelli, número uno de la logia secreta descubierta en 1981 que, entre otros, integraron los represores Emilio Massera y Carlos Suárez Mason, falleció antes de las 23 de ayer hora local (19 de Argentina) en su residencia de Villa Wanda, en la localidad toscana de Arezzo.

Vinculado a la caída del banco Ambrosiaco en 1980, Gelli había nacido en Pistoia el 21 de abril de 1919, y su nombre se hizo mundialmente famoso cuando en 1981 la Justicia italiana descubrió las listas con los nombres de varios miembros de la hasta entonces secreta "Propaganda Due", una escisión de la masonería.

En las listas descubiertas por la Policía figuraban 962 supuestos miembros de la logia, entre ellos políticos, miembros de los servicios secretos, jueces y empresarios, incluido el luego primer ministro Silvio Berlusconi.

El descubrimiento, en el que también aparecieron 21 argentinos, entre ellos Massera y Suárez Mason, provocó la renuncia del entonces primer ministro democristiano Arnaldo Forlani,

Durante su juventud, Gelli apoyó a las falanges de Francisco Franco en España y fue parte de las tropas de Benito Mussolini en Italia.

En 1974 Gelli obtuvo la nacionalidad argentina y vivió en el país algunos años, haciéndose acreditar como diplomático ante la República italiana.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído