El clima en Neuquén

icon
12° Temp
48% Hum
La Mañana Trans

Murió la primera neuquina trans en integrar el Archivo de la Memoria

Tenía 62 años y pasó varias semanas internada en el hospital de Cutral Co por una serie de afecciones de gravedad.

Daniela Chávez, la primera mujer trans en formar parte del Archivo de la Memoria Trans en Neuquén (AMT), murió este fin de semana, en Cutral Co. Tenía 62 años y se encontraba grave desde hacía algunas semanas. Fue despedida el domingo en el cementerio local.

Según informaron, falleció el sábado por un desmejoramiento en su cuadro clínico. “Daniela Chávez, amiga, compañera, familia, compinche, la única mujer trans/travesti adulta, mayor de 60 años oriunda de Cutral Co que aún vivía en la ciudad”, la despidieron desde el Archivo de la Memoria Trans, en redes sociales.

Te puede interesar...

Daniela es recordada, entre otras cosas, por haber alojado y acompañado a otras mujeres trans que llegaron a la provincia de Neuquén desde distintos lugares del país en los años 80 y 90. “Desde joven, su deseo era ser enfermera, y lamentó no haber tenido la posibilidad de cumplirlo, vivió con grandes amores y a sus 60 años estaba sorprendida de haber llegado a esa edad”, indicaron.

Embed

Además, en agosto del 2021 donó gran parte de su patrimonio fotográfico, así como también audios y relatos, al Archivo Fotográfico de la Memoria Trans en Neuquén.

“Aún teníamos planes de seguir trabajando juntas con la creación de piezas audiovisuales en las que Daniela podía seguir construyendo su historia, sus memorias. Es importante pensar que así se construye la historia de nuestra identidad, que el aporte que hace cada persona trans/travesti construye la historia de nuestra población, y en esos relatos el costo de nuestra libertad”, recalcaron.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@archivotrans)

Además, hicieron hincapié en la violencia no reconocida que sufren las personas trans. “La urgencia es constante, como también lo es el sentimiento de impotencia cada vez que una compañera se nos va. Aún falta mucho camino por recorrer, muchos derechos básicos por ganar. Todxs estaremos prendiendo una vela por Daniela Chávez, celebrando su vida, su sonrisa, su amistad, su generosidad. Abrazamos inmensamente a cada compañera que llora su partida hoy”, puntualizaron.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario