El clima en Neuquén

icon
15° Temp
93% Hum
La Mañana Parrilli

La acalorada discusión en Nación por los bloqueos en Vaca Muerta

El senador nacional, Oscar Parrilli, le exigió al ministerio de Trabajo de Nación que se involucre en la búsqueda de una solución a los planteos de los autoconvocados de Salud que, con piquetes, paralizan los yacimientos desde hace 36 horas.

El conflicto de salud y los cortes de ayer a la tarde fueron motivo de una calurosa discusión entre el ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, y el Senador Nacional neuquino, Oscar Parrilli.

El centro del debate se fijó en la protesta de los autoconvocados de salud, los piquetes en Añelo y el reclamo de las operadoras y las empresas de servicios petroleros que operan en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

La comunicación se inició de manera formal y coloquial pero, según dicen distintas fuentes, fue subiendo de tono en la medida que las opiniones frente al conflicto parecían muy dispares entre el funcionario nacional y el legislador kirchnerista.

Parrilli le habría exigido a Moroni que “arbitre los medios y adopte las decisiones pertinentes para convocar a los sectores en pugna y acercar posiciones”.

Durante la conversación Moroni habría esgrimido que la competencia es del área laboral provincial a lo que el legislador habría comentado que existiría un aval a la medida de los autoconvocados de salud de parte del Secretariado Nacional de ATE.

Según los trascendidos de la posición expuesta por Parrilli, el ministerio de Trabajo de Nación tendría en el respaldo de ATE Nacional, la llave para convocar a los representantes del gobierno de Neuquén, los autoconvocados y la dirigencia de ATE nacional y Neuquén para reencauzar el conflicto.

La conversación nació a instancias de las presiones que desde ayer al mediodía las operadoras petroleras ejercieron en todos los ámbitos políticos para que se garantice el normal tránsito en los accesos y las rutas internas que comunican Vaca Muerta.

Al mediodía, de este miércoles, los piquetes impidieron el ingreso a los yacimientos. La situación es observada con mucha atención por funcionarios de Nación. Todavía se debate sobre las posibilidades de involucrarse en el conflicto, tal cual lo solicitado por Parrilli.

A la protesta de los autoconvocados se sumaron las agrupaciones Mapuches y organizaciones de desocupados de toda la zona oeste de la provincia. Allegados al Senador neuquino, confirmaron los contactos con Moroni y el pedido realizado. Mientras tanto, en Neuquén, la delegación local del Ministerio de Trabajo monitorea el conflicto, segundo a segundo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.2901554404145% Me interesa
62.694300518135% Me gusta
3.1088082901554% Me da igual
1.5544041450777% Me aburre
24.352331606218% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario