Nación intenta frenar una rebelión por el tarifazo

Recibirá a los gobernadores patagónicos por la fuerte suba del gas.

NEUQUÉN
Tras el gran malestar que generó en la cordillera el tarifazo al gas, el gobierno de Mauricio Macri convocó a los gobernadores a una reunión el lunes para rever la suba.

Omar Gutiérrez informó que el encuentro se realizará a las 15 en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y que participarán todos los mandatarios patagónicos.

El rionegrino Alberto Weretilneck indicó que se planteó a la Nación "lo grave que es para todos (el aumento), tanto domiciliarios como la industria, los jubilados o la gastronomía".

"Al menos encontramos receptividad al planteo y a la posibilidad de rever las decisiones que se han tomado", señaló. Y consideró que "ninguna actividad puede sostenerse con un incremento del 1000 o 1500 por ciento de las tarifas", que empezaron a llegar a ciudades como Bariloche. Weretilneck pidió que se restablezca el subsidio a los consumidores patagónicos.

El malestar se extendió a los municipios y cámaras empresarias de Villa La Angostura, Dina Huapi, El Bolsón y Esquel, que se unieron en el reclamo para las gestiones ante la Nación y en la Justicia.

En Bariloche se produjo una rebelión contra el incremento, que incluyó amenazas de movilizaciones masivas y acciones judiciales promovidas por los mismos dirigentes del PRO. El presidente de la fundación macrista Pensar, Sergio Capozzi, presentó un amparo contra el tarifazo.

"En estos días los vecinos de la ciudad de Bariloche estamos recibiendo las facturas de gas con aumentos que van desde el 400% al 2000%, esto como consecuencia del aumento 'brutal' de las tarifas que evidentemente no toma en cuenta la zona climática adversa que obliga a mayor consumo de este recurso esencial", señaló en la presentación. El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, impulsó una medida similar.

Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, fue otra de las gobernadoras que llevó el reclamo a los funcionarios nacionales durante el encuentro en Córdoba de ayer, donde se selló el acuerdo por la devolución del 15% de coparticipación a las provincias.

Mientras que Aranguren defendió la suba. "El valor absoluto de la boleta es importante, pero también hay que tener en cuenta el valor relativo en función del lugar y cuál era la tarifa antes y cuál es la tarifa en otros lugares del país", intentó explicar.

Impacto en la cordillera
Senadores citaron a Aranguren

Los senadores Guillermo Pereyra, Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu invitaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a participar de la próxima reunión de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, para buscar soluciones "a la crítica situación generada en los sectores productivos por el aumento exponencial de la tarifa de gas en Neuquén y Río Negro".

Quieren tratar la distribución de la Garrafa Social en los sectores más alejados de la cordillera, y el impacto del incremento del gas que afecta al sector turístico.

Neuquén
La oposición irá a la Justicia

Diputados del bloque del Frente y la Participación Neuquina en conjunto con los concejales de UNE presentarán un acción de amparo en la Justicia Federal contra el tarifazo de gas en la provincia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído