{# #} {# #}
En su próximo vuelo, Orión volará alrededor de la Luna sin astronautas. Sin embargo, acabará transportando personas en el marco de un plan de Estados Unidos para volver a pisar suelo lunar en esta década.
La misión de aterrizaje está prevista actualmente para 2024, aunque muchos observadores esperan que esa fecha se desplace.
Este vuelo llevará a la primera mujer que camine sobre la superficie, junto con el próximo hombre. El programa Artemis también llevará a la primera persona afroamericana a la Luna.
El programa, denominado Artemis en honor a la hermana de Apolo, podría ayudar a establecer una presencia humana a largo plazo en el único satélite natural de la Tierra.
Durante la noche del 19 al 20 de octubre, una de las grúas de 325 toneladas del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB por sus siglas en inglés) levantó la nave espacial Artemis 1 Orion desde su transportador en la bahía alta 4 hasta el techo del gigantesco edificio. A continuación, los operarios de la grúa trasladaron la pila de lanzamiento de Orión, de aproximadamente 35 toneladas, por el pasillo de transferencia a través de las aberturas situadas en la parte superior de las bahías altas hasta la célula de integración del SLS en la bahía alta 3.
A continuación, Orión se bajó sobre el hardware de vuelo del SLS ya integrado para atornillar el Artemis 1. El acoplamiento de la nave con el vehículo de lanzamiento se realizó en dos fases: el acoplamiento suave y el acoplamiento duro. Tras el acoplamiento estructural, se completarán las conexiones eléctricas y de datos entre Orión y el SLS, así como las conexiones umbilicales desde el lanzador móvil a la nave.
La nave espacial, totalmente cargada y lista para el vuelo, fue transportada desde la Instalación del Sistema de Aborto del Lanzamiento (LASF por sus siglas en inglés) al VAB durante la noche del 18 al 19 de octubre, llegando a la Bahía Alta 4 del VAB a primera hora de la mañana. El equipo de operaciones integradas del Sistema de Exploración Terrestre (EGS por sus siglas en inglés), que trabajó en turnos durante las 24 horas del día para esta operación crítica, fijó un dispositivo de elevación personalizado a la torre del Sistema de Aborto de Lanzamiento (LAS) de Orión.
El dispositivo ya había sido montado en una de las grúas de 325 toneladas de capacidad del VAB como parte de los preparativos para la elevación. Las operaciones de elevación de Orión con la grúa se llevaron a cabo durante el turno de noche, tras las inspecciones finales de las superficies de acoplamiento en ambos lados de la conexión, Orión y SLS.
Las previsiones recientes sobre la preparación para el lanzamiento de este primer vuelo se centran a finales de enero de 2022, y la planificación provisional contempla la realización de revisiones programáticas finales antes de la oportunidad de lanzamiento lunar de dos semanas de duración en febrero.