El clima en Neuquén

icon
20° Temp
28% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén capital ya tiene su primer mural en altura: ¿Dónde está?

Forma parte del proyecto Arte Capital que permitirá a artistas locales desplegar otras pinturas en distintos edificios de la ciudad. Fue inaugurado este viernes.

Desde este viernes la ciudad cuenta con su primer mural en altura y que forma parte del proyecto Arte Capital que permitirá a artistas locales desplegar otras pinturas en distintos edificios de Neuquén.

“Quiero poner en valor la acción privada y esta posibilidad de desarrollar una ciudad. Cuando se organiza y se trabaja en equipo entre lo privado y lo público, vamos en buen camino. Hoy lo hacemos con una obra espectacular, que habla de una ciudad moderna que tiene cultura”, manifestó el intendente Mariano Gaido durante la inauguración.

Te puede interesar...

El jefe comunal recordó que en los últimos años Neuquén creció un 33%: “Hace 10 años vivía la mitad de personas que hoy”, señaló y dijo que “hablamos de hombres y mujeres que han hecho de esta capital una gran ciudad. Quiero poner en valor las empresas y al sector comercial que se ponen de acuerdo para trabajar y eso es un orgullo”, dijo.

Gaido se refería así al convenio que se rubricó este viernes por la tarde junto a las empresas involucradas y la Municipalidad y que permitirá generar nuevos murales en altura en otros puntos de la ciudad.

mural arte capital neuquen

La nueva obra está ubicada en el edificio Ezinor, en la esquina de Carlos H Rodríguez y La Rioja y fue pintada por el artista David Petroni luego del convenio entre la Municipalidad de Neuquén y las empresas Safiar SRL y Sinteplast.

“Este proyecto es más amplio”, adelantó la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini. “Esta vinculación entre lo público y lo privado fortalece a la ciudad y la hace más grande. Somos una ciudad joven, con 118 años ,en búsqueda de nuestra identidad y David Petroni nos interpretó así, como una variedad, con muchos colores porque somos muchos, con muchas pasiones y ganas”, dijo en relación al mural.

La obra de Petroni fue hecha con una técnica de geometría abstracta y busca representar a la ciudad como un punto de encuentro de diferentes personas que construyen un espacio común. Sus colores también hacen referencia a los paisajes patagónicos, el río, las bardas y el cielo.

La funcionaria detalló que artistas locales fueron capacitados para pintar en altura en el marco de este convenio y dijo que “los próximos proyectos tendrán a muralistas de otros lugares y también a los nuestros. Estamos concretando otro Museo a Cielo Abierto de murales en altura para que entre en los recorridos turísticos y así vincular lo cultural con lo turístico”.

tuit mural arte capital

Por su parte, Pablo Arpajou, gerente de Safiar -la empresa que puso a disposición el edificio pintado-, expresó que “hicimos el espacio para habitarlo, tener trabajo y vivir y se pudo implementar este plan con esta obra que es, no solo para que se disfrute este espacio hacia adentro, sino de forma generosa y solidaria para la comunidad”.

En este sentido, dijo que esta primera experiencia motivó a que se fueran gestando varios proyectos para hacer murales con artistas locales dentro de los cierres de obra.

Alberto Adamo, titular de Colorshop y representante de Sinteplast, agregó que “esto es un emprendimiento privado en apoyo a la ciudad. Esta iniciativa de Pablo (Arpajou) y su hermano, nos permite ser el primer edificio, pero van a venir un montón de murales y siempre con nuestro apoyo”.

Por último, manifestó que “hace 10 años que apoyamos a los artistas de Neuquén, por eso hoy me siento orgulloso de estar acá y de esta gestión de Mariano Gaido que le ha dado un vuelco increíble a la ciudad. Esto es un ida y vuelta con el Estado”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario