El clima en Neuquén

icon
23° Temp
47% Hum
La Mañana Empleo

Neuquén depende menos de la informalidad que 19 provincias

Los anotados en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular son menos del siete por ciento de los habitantes de entre 18 y 65 años, mientras los empleados formales de las empresas son el 30 por ciento de ese universo.

Diez provincias argentinas tienen más trabajadores en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) que en el sector privado formal de la economía. Esa ecuación en Neuquén es muy distinta: considerando los trabajadores registrados y los de la economía popular en el mismo universo, los informales son dos de cada diez. A nivel nacional, la proporción de informales anotados en el Renatep en universo conjunto con los asalariados en blanco del sector privado son el 25 por ciento.

Neuquén ocupa el vigésimo lugar en una lista de provincias ordenadas según la relación entre cantidad de trabajadores registrados en el Renatep y la población de entre 18 y 65 años ordenada por el portal Eldiarioar.com en base a la información oficial al respecto en orden de mayor a menor peso de los informales.

Te puede interesar...

Con menor de porcentaje de trabajadores informales entres la población de 18 a 65 años que Neuquén solamente aparecen Chubut, Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa, que es la que presenta la porción menor de informalidad según los datos oficiales.

La población entre las edades citadas comprende a unas 421 mil personas en Neuquén. Entonces, alrededor del siete por ciento de esas personas estarían enganchadas en trabajos que no reúnen las condiciones de la formalidad, si el registro oficial de ocupados en la economía formal fuese capaz de abarcar a todos los que se desempeñan en esas condiciones. Mientras que el 30 por ciento de esa población tiene un empleo formal en una empresa privada.

Servicios sociocomunitarios, al frente

La rama de la economía popular que más trabajadores emplea es Servicios sociocomunitarios, que acapara casi el 40 por ciento de la demanda de trabajo del sector informal, según los datos del Renatep de febrero de este año.

Trabajadores de la economía popular.png
Fuente. Renatep con datos de febrero de 2022.

Fuente. Renatep con datos de febrero de 2022.

Le sigue en la lista el rubro Servicios personales y otros oficios, con el 26 por ciento de los trabajadores neuquinos anotados en el Renatep. Entonces entre las dos ramas más numerosas concentran el 65 por ciento de los empleos de la economía popular.

Mientras tanto en Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental se desempeña uno de cada diez trabajadores anotados en el registro de la economía popular que lleva el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y el comercio popular en los espacios públicos concentra a algo más del siete por ciento de los trabajadores en la informalidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario