El clima en Neuquén

icon
16° Temp
44% Hum
La Mañana edificios

Neuquén diseña edificios pensados para el esparcimiento

Balcones para departamentos, terrazas verdes y otros espacios son tendencia desde la irrupción de la pandemia. La gente busca mayor contacto con el aire libre.

El paso de la pandemia, que obligó al cambio de hábitos y costumbres, tanto laborales como familiares, dejó también tendencias que se instalaron en la actualidad desde el punto de vista del diseño constructivo de edificios y departamentos.

De eso pueden dar fe los proyectos edilicios que se desarrollan en la ciudad de Neuquén y las reformas pedidas para los ya existentes.

Te puede interesar...

Se trata de que cada departamento tenga un balcón o que si cuenta con los metros suficientes se tenga la posibilidad de incorporar un lugar apartado para hacer uso del home office. Y también el aprovechamiento de espacios comunes, como la terraza, con la incorporación de verde, parrillas y el aprovechamiento de otros lugares con fines recreativos y de esparcimiento.

edificios verdes (2).jpeg

“Se tiende a que los edificios cuenten con amenities de bajo mantenimiento, con lugares acotados pero que tengan una mínima expansión”, explicó el arquitecto Pablo Arpajou de la desarrolladora Safiar.

“Por ejemplo, todos los edificios que nosotros estábamos proyectando sin balcones pasaron a tenerlos. El que quedó asilado durante la pandemia sin al menos un balcón sufrió y por eso apareció esto ahora”, aseguró Arpajau, quien dijo que también “hay muchos cambios espaciales”, que uno de ellos es el home office con conectividad y con la posibilidad de estar aislado de los ruidos familiares, siempre dependiendo del espacio con el que se cuente para desarrollar esta idea.

“Es una tendencia general que se ha incorporado a los departamentos que siempre se pensaban como unidades cerradas y que ahora se diseñan con algún espacio al aire libre. Inclusive colonizando la terraza, que antes era un lugar que no servía para nada, simplemente para el tanque de agua y nada más, y que ahora genera otro tipo de apropiación, con verde, una parrilla o, simplemente, alguna actividad que se resuelve con el agregado de seguridad a través de buenas barandas, para tener un lugar al aire libre”, señaló Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén.

edificios verdes (3).jpeg

“No sabemos si vendrá otra pandemia pero lo cierto es que se rediseñaron por ese motivo y hoy son tendencia”, aseguró Arpajou. En cuanto al costo, sostuvo que es relativamente bajo, dado que se trata de prestaciones que no son de lujo pero sí muy funcionales. En esto también se incluye el espacio dentro del edificio para las bicicletas en un lugar ubicado en planta baja o subsuelo, pensado no sólo en la comodidad sino también en la preservación de diferentes partes de un determinado edificio, como pasillos y ascensores.

Desde lo reglamentario, López de Murillas indicó que antes no estaba permitido a más de 25 metros de altura una terraza plana, sino que debía hacerse en forma de cono. Pero que en la actualidad cambió la normativa y que por esta razón hoy se construye pensando en el aprovechamiento de la terraza, algo que incluso, dijo, se incorpora como reforma en los edificios más viejos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario