ver más

Neuquén: evalúan restringir el servicio de micros

La alternativa es que funcione como si fuese un día domingo pero con refuerzos en horarios pico. En la ciudad el servicio lo usan 40 mil personas por jornada.

Neuquén > El servicio de transporte público de esta ciudad, que moviliza a unas 40 mil personas por día, podría restringirse y brindarse bajo un sistema de emergencia a partir de mañana si el paro de los camioneros no se levanta.
La advertencia la lanzó ayer el subsecretario de Servicio Concesionados, Fernando Palladino, quien adelantó que de seguir la protesta que impide el abastecimiento de combustibles, el panorama empeorará a partir del lunes próximo.
“Sólo está garantizado el combustible para los servicios del jueves”, señaló el funcionario municipal. “Si mañana -por hoy- no se normaliza la situación, para el viernes habrá que preparar un diagrama de emergencia”, resaltó.
Ante este panorama, desde la comuna y la empresa Indalo aceleraron las gestiones ante las estaciones de servicio locales para garantizarse cupos de gasoil que permitan la salida de los micros.
Según cifras que maneja la empresa, son necesarios alrededor de 10 mil litros por día para movilizar la flota de 140 micros que circulan por la ciudad un día hábil.
“Estamos haciendo gestiones en las estaciones de servicio para que nos hagan reservas para el viernes en caso de que no se levante el paro", reveló Palladino.  Y detalló que “Indalo consiguió un total de tres mil litros que serán útiles para cubrir en su totalidad los servicios del día de hoy -por ayer-“.
 
Pesimismo

En caso de que la protesta no se destrabe, en el municipio son pesimistas. “El sábado y domingo no se va sentir, pero teniendo en cuenta que un día de semana tenemos 1.300 servicios, se va a sentir”, indicó en alusión al lunes próximo. Por este motivo, vaticinó que será una jornada con “problemas serios”.
En caso de tener que restringir el servicio, el municipio evalúa priorizar  el funcionamiento de los micros en los horarios pico, reveló Palladino. La idea que tienen en la cabeza los funcionarios muncipales y los directivos de la empresa es hacer funcionar la flota como si fuese un día domingo, con refuerzos en las horas claves.
El transporte público es clave para la ciudad. Por día se venden alrededor de 80 mil pasajes, lo que equivale a un promedio de 40 mil pasajeros (viaje de ida y vuelta).
Para hacer funcionar los colectivos, la empresa compra alrededor de 70 mil litros semanales de gasoil.
Una gran parte de este volumen es la que no ingresó en el transcurso de las últimas horas al predio que la firma tiene en la calle Solalique.  
Por este motivo, desde el muncipio salieron a advertir que habrá problemas con la prestación del servicio si persiste la medida de fuerza lanzada en el ámbito nacional.