El clima en Neuquén

icon
29° Temp
18% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén, la provincia que más empleo privado generó

Está primera en el país, tomando los últimos 10 años. Creció 34,5%.

Neuquén fue la provincia que mayor cantidad de empleo en blanco creó en el sector privado en los últimos 10 años, con 31.344 puestos de trabajo, lo que significa que en mayo pasado hubo un 34,5% más de empleos registrados que en el mismo mes de 2012. Estos porcentajes son más del doble de lo que presentan el resto de las provincias y superan, de manera amplia, al promedio nacional, que para la misma década fue del 15,5%.

Los datos fueron extraídos de lo que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, y que refiere únicamente a puestos de trabajo en el sector privado en blanco, registrados y de total acuerdo con todas las normas legales vigentes. Excluye al sector público nacional, provincial y municipal, y tampoco tienen en cuenta a los sectores autónomo/ monotributista e informal.

Te puede interesar...

Según esos números, en mayo de 2012 Neuquén tenía 90.795 empleos privados, mientras que en mayo pasado (último dato disponible) la cantidad de trabajadoras y trabajadores asalariados fue de 122.139, un 34,5% más.

En ese mismo lapso, otras provincias referentes de la economía nacional crecieron mucho menos, o directamente cayeron. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, que es el distrito de mayor movimiento económico del país, perdió el 4% de los empleos.

Otras provincias también incrementaron el empleo privado, pero en cifras inferiores: La Rioja (19,9%) Buenos Aires (1,1%) Salta (5,9%) Santa Fe (3,3%) por citar algunos ejemplos. Otras, tradicionalmente vinculadas a la generación de empleo, tuvieron retrocesos: en la década 2012- 2012 se perdieron el 7,12% de los puestos laborales en San Juan, el 3,55% en Santa Cruz y el 2,42% en Mendoza. A nivel nacional, el empleo registrado total de la Argentina pasó de 10.958.393 a 12.657.327 puestos laborales, un 15,5% más.

PETROLEO-POZO-GENERICA1.jpg

Recuperación

Volviendo a Neuquén, el empleo privado ya había superado los números de la prepandemia con 16 meses de crecimiento consecutivo y que colocan a la provincia entre los distritos del país que más se recuperaron en esta materia, después del cimbronazo que significó la caída de la actividad económica, producto de las restricciones a causa del COVID-19.

Neuquén contaba en marzo de 2020 con algo más de 119.800 empleos en el sector privado. Al mes siguiente ese número cayó a 116.500 y luego vino una desaceleración aún más fuerte, hasta llegar al número más bajo en agosto de ese año (110.200). Después, en septiembre se inició una leve recuperación (110.400), manteniéndose estable hasta febrero del año pasado y recién en marzo la curva comenzó a mostrar un ascenso (111.578).

El resto de ese 2021 fue de crecimiento y se potenció en este 2022 para llegar a los mencionados 122.139 puestos de trabajo en el sector privado de mayo.

Siguiendo con este mes se observa que la expansión del empleo registrado privado de mayo fue generalizada a nivel de las provincias.

En efecto, 19 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se encuentran

Tierra del Fuego (2,0%), Chaco (1,5%) Catamarca (1,4%), Formosa (+1,2%) Salta (1%) Corrientes (0,9%) San Juan (0,8%) Mendoza (0,8%) Neuquén (0,7%) y Misiones (0,7%). Por su parte, CABA. Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe lograron aumentar el empleo en la misma medida que el promedio del sector asalariado registrado privado (0,4% en todos los casos), mientras que las provincias que disminuyeron el empleo fueron San Luis (0,2%) Santa Cruz (0,3%) Tucumán (0,8%) La Rioja (1,3%) y Jujuy (-1,5%).

> Gutiérrez: “Esto es la certificación del éxito de un modelo”

El gobernador Omar Gutiérrez analizó que estos números del empleo privado son “la certificación del éxito del modelo neuquino, que combina el esfuerzo del sector público y un Estado presente con la inversión privada, en una sinergia que hace crecer la economía de la provincia”.

Destacó que “hoy Neuquén puede mostrar los mejores porcentajes de creación de empleos privados del país, lo que significa que nuestros antecesores tenían razón cuando propusieron un modelo desarrollista para nuestra tierra, y en ese camino persistimos nosotros, tratando de mejorarlo día a día”.

omar gutierrez aog patagonia

Gutiérrez sostuvo que “sin un Estado fuerte, presente y con un funcionamiento eficiente, nada hubiese sido posible”. Sobre las razones que motivaron el crecimiento del empleo en la provincia, el mandatario puso en el foco en sectores económicos claves, como Vaca Muerta, la construcción y el turismo.

“Cuando asumimos tomamos el compromiso de generar mayores ingresos para la provincia incentivando un desarrollo masivo de nuestra formación geológica, que hoy es una realidad tangible y una oportunidad para el desarrollo del país”, dijo en referencia a la producción no convencional de hidrocarburos.

“Pero, además, venimos registrando desde la salida de la pandemia récords en la cantidad de empleos registrados en la construcción, que hace que, por ejemplo, Neuquén capital sea la ciudad del país con mayor cantidad de edificios que se está levantando” agregó. Y vinculó también al turismo, sobre el que dijo que “también apalancó este aumento del empleo, ya que en esta temporada invernal, una de las mejores de la historia, nos visitaron 145.000 turistas

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario