El clima en Neuquén

icon
22° Temp
32% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén pidió un préstamo de u$s 40 millones para financiar a 200 pymes

El programa garantiza que un 25% de las empresas beneficiadas sean lideradas por mujeres. Apunta a la diversificación productiva.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares para la provincia de Neuquén, que será destinado a financiar a unas 200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales con el objetivo de fomentar la ampliación de la matriz productiva neuquina. Serán priorizadas las firmas lideradas por mujeres o que tengan impacto en la lucha contra el cambio climático, la integración indígena y la de personas con discapacidad.

"En concreto, serán beneficiarias del programa unas 200 mipymes de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios", informaron desde el BID y aclararon que "el programa facilitará el acceso de mipymes a créditos en condiciones favorables, ya sea a través de nuevas líneas de financiamiento directo mediante un fideicomiso creado por la provincia, como de garantías otorgadas por el Fondo de Garantías de Neuquén".

Te puede interesar...

La novedad del programa es la búsqueda de inclusión de la diversidad en la distribución de este financiamiento. "Se asegurará que al menos el 25% de la cartera se destine a empresas lideradas o de propiedad de mujeres, y que al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación o la adaptación al cambio climático. Asimismo, se asegurará que, con los recursos del programa, accedan a créditos o garantías al menos 20 mipymes de poblaciones indígenas y 10 mipymes de personas con discapacidad", explicaron.

Empresas Pymes.jpg

"El crédito del BID por US$40 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR", explicaron desde la entidad internacional. SOFR es una tasa de interés en dólares americanos que es calculada con base en operaciones de crédito garantizadas, y que reemplaza desde este año la tasa LIBOR.

Según informaron desde el BID, este préstamo se enmarca en el programa Visión Neuquén 2030, un plan de la provincia que apunta a diversificar la matriz productiva neuquina a largo plazo con el objetivo último de "lograr un tejido empresarial dinámico, innovador y potente, que permita a los empresarios y emprendedores de la provincia capitalizar las oportunidades que ofrecen los mercados regional, nacional y global".

Las mipymes que participen de este programa tendrán acceso no sólo al financiamiento sino a instancias de asistencia técnica, siempre con la mirad inclusiva que otorga más oportunidades a las firmas lideradas por minorías. De esta manera, se busca reducir las brechas de género y de poblaciones diversas y fomentar también las inversiones verdes, con decisiones que tengan impacto ambiental y que apuntalen el desarrollo de estas subpoblaciones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario