Neuquén y Chapelco, operables

Los aeropuertos están operativos, aunque con condicionamientos. Esperan la llegada de vuelos chárter en las próximas horas. Por la presencia de ceniza, Aerolíneas Argentinas y LAN no retomarán aún los tramos.

Neuquén-San Martín de los Andes > El aeropuerto capitalino y Chapelco están operables, según indicaron sus autoridades, y adelantaron que en los próximos días llegarían vuelos chárter. Sin embargo, las principales aerolíneas descartaron la posibilidad de retomar por el momento los vuelos.
En el caso de Neuquén capital, la terminal está abierta y operable desde el jueves pasado. Así lo expresó Pablo Mickoff, jefe del aeropuerto internacional Juan Domingo Perón. “Los vuelos pueden venir, queda en ellos si consideran que las condiciones están dadas para operar”, expresó.
“El aeropuerto se abre con presencia de ceniza. Quince días atrás estaba cerrado y ahora se abre con determinadas precauciones. La ANAC y los distintos organismos hacen lo imposible por tenerlo abierto, con la limpieza de la pistas y las distintas acciones para mentenerlo operable. Hoy se puede utilizar con ciertos condicionamientos”, explicó una fuente de gobierno.
Pese a que aún no llegó el avión verificador de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), estiman que hoy podría llegar un vuelo chárter a la capital. La lluvia caída en los últimas horas mejoró la situación de ceniza volcánica. “Tenemos que evaluar mañana (por hoy) y el jueves cuando haya presencia de vientos y así saber el comportamiento del material”, expresó Mickoff.
Pese a esta situación, tanto Aerolíneas Argentinas como LAN descartaron la posibilidad de retomar los vuelos a la capital en el corto plazo por las complicaciones que puede generar la presencia de ceniza. “La idea es volar cuando se estén dadas todas las condiciones de seguridad exigidas. Hasta ese momento no se retomarán los vuelos”, aseguraron desde Aerolíneas Argentinas. “La compañía decide esperar para volver a volar a Neuquén hasta que la seguridad operacional está asegurada. Nosotros evaluamos todo el tiempo la situación para retomar los tramos y la intención es operar lo antes posible. Pero aún no están dadas las medidas de seguridad para hacerlo”, indicaron desde la empresa LAN.
 
Chapelco
En San Martín de los Andes la situación es similar. En las últimas horas se aseguró que el sábado llegará un vuelo chárter con turistas provenientes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Así lo confirmó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Raúl Pont Lezica. “Se trata de una aeronave de 158 plazas que está previsto que llegue al mediodía. Hasta ahora continúa programado, así que esperemos que se concrete la llegada de este contingente de turistas. En el aeropuerto Chapelco se realizó la limpieza de pista y el mantenimiento permanente, para permitir que vuelva a estar operable”, agregó.
Desde Aerolíneas Argentinas afirmaron ayer que al menos hasta el próximo 1 de agosto no retomarán los vuelos al aeropuerto de Chapelco.

Deja tu comentario


Lo Más Leído