{# #} {# #}

ver más

Atención: prohíben la pesca y el uso de la costa en un concurrido parque nacional neuquino

El crecimiento masivo de algas microscópicas que constituyen en un riesgo significativo para la salud humana y ambiental.

La proliferación de cianobacterias en los espejos de agua de un sector muy visitado en el centro de la provincia de Neuquén encendió las luces de alarma y derivó en una serie de prohibiciones tanto para la pesca deportiva como para otras actividades recreativas en las zonas costeras, así como también el abrevado de animales, el consumo y cualquier otro tipo de contacto con el agua.

Se trata de los espejos de agua del Parque Nacional Laguna Blanca Zona donde desde las últimas semanas de abril se detectó la presencia unas algas microscópicas, conocidas científicamente como Dolischospermun Circinalis, que producen toxinas peligrosas para la salud humana y ambiental.

"Lo que se está registrando en Laguna Blanca, entre finales del mes pasado y la primera quincena de mayo, es un crecimiento explosivo de la población algas, en un corto periodo de tiempo, que se hace visible en la superficie de la laguna cuando los días están calmos o cuando el agua se remueve y uno puede ver que el color es verde intenso", precisó el biólogo Leonardo Buria, en diálogo con Canal 7.

parque laguna blanca.JPG

"Esta floración está dada por un organismo microscópico. No es un alga estrictamente hablando, sino que es un bacteria que produce fotosíntesis. Es un organismo llamativo porque no lo habíamos registrado previamente en Laguna Blanca, aunque sí fue hallado en la cuenca del Río Limay y los embalses del Río Limay", manifestó antes de comentar que la detección tuvo lugar a partir de un análisis de la calidad de agua.

En ese marco, el especialista advirtió que este tipo de microorganismos "pueden generar problemas de toxicidad", afectando a especies que viven en el agua "como peces, anfibios y aves", así como también a personas que tiene contacto con el agua al beberla, consumirla de alguna manera, bañándose o comiendo peces que habitan allí.

Embed

"Junto a distintos estamentos de la provincia de Neuquén - como la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Subsecrearía de Recursos Hídricos- hemos llevado adelante una serie de monitoreos, entre ellos uno específico para determinar la presencia de esta toxina en el agua de la laguna. Por ese motivo se han tomado esta serie de restricciones que son básicas para evitar el contacto tanto de la gente como del ganado que vive en las inmediaciones de la laguna. La idea es evitar problemas gastrointestinales, que son los que pueden llegar a producir estas toxinas", explicó.

"Seguiremos haciendo monitoreos para ver si desaparece, así se pueden realizar las actividades normales en la laguna", concluyó.

Te puede interesar