{# #} {# #}
El brote de petróleo en un viejo pozo de YPF en una chacra de Villa Manzano generó denuncias cruzadas que está investigando la justicia rionegrina. Ahora, la mirada se posa sobre los dueños de la chacra a quienes acusan de haber “obstruido el camino de servidumbre” y retener al personal que iba a cerrar el pozo por la fuga.
La denuncia aún está en trámite y le tomarán declaraciones tanto personal de YPF, como de otras empresas contratadas y a los mismos dueños, por la situación ocurrida el pasado 20 de octubre en el pueblo agrícola rionegrino, que limita con el ejido de Neuquén. Se esperaba que en las próximas horas la operadora pudiera conformarse como querellante en la causa.
El impedimento de paso de las operadoras por parte de superficiarios “es algo común” en las zonas de alto conflicto hidrocarburífero, pero no así en Vila Manzano, es por eso que la justicia tomó intervención luego de la denuncia de YPF en Fiscalía y también en la comisaria local.
Fuentes consultadas por LMNeuquén confirmaron que el jefe de fiscales de Cipolletti, Gustavo Herrera, lleva las dos denuncias: una por el evento para constatar si hubo contaminación y la otra, contra los superficiarios por negarse al ingreso para las tareas de mantenimiento el día del desperfecto. Las diligencias en la zona están a cargo de l fiscal Adjunta, Judith Saccomandi.
“Se estuvo esperando afuera de la propiedad porque no dejaban pasar a realizar las tareas. También se vivió una situación muy extraña porque es como el personal quedó encerrado ese día en la chacra. Los recorredores tiene problemas para pasar”, contó una fuente involucrada.
Otro tema que llamó la atención de los presentes es que ese día, en los alrededores del pozo, un tracto comenzó a apilar bines como "montando una escena".
Los dueños de la chacra, Norma Ramírez y Ricardo Albizu, difundieron imágenes y videos de lo que sucedió el pasado 20 de octubre, cuando detectaron una pérdida y una mancha empetrolada en el pozo que tienen dentro entre las 27 hectáreas de peras de exportación.
Finalmente, luego de unas horas, los dueños de la chacra permitieron el paso de las empresas y el pozo se cerró en el trascurso de unas cuatro horas, de acuerdo a la información que recabó este diario. “Hubo un burbujeo, de gases, pero no pasó a mayores”, indicaron fuentes.
Se trata del pozo 136 del yacimiento “Río Neuquén” de YPF, que comprende una parte en la provincia en Río Negro y otra en Neuquén. El pozo no está en abandono, sino que es viejo y data d 1884 aproximadamente. Los dueños denunciaron que no tenía el mantenimiento adecuado.
El día del evento movilizó con sólo a personal de la operadora, sino a Medio Ambiente de Río Negro y también el Departamento provincial de Aguas (DPA). Se tomaron muestras para saber si las napas están contaminadas o no con petróleo.
Las tareas de remediación continúan hasta hoy debido a que las lluvias del pasado viernes y sábado empeoraron la situación: hay una excavación para sacar el suelo afectado y se formaron lagunas en la zona del pozo.
Las dos denuncias por daño ambiental, y por obstruir el camino de servidumbre siguen en curso. En estos días estarán los resultados de los análisis del agua, por parte del órgano de aplicación, pese a que los superficiarios también anunciaron muestras a un laboratorio.