{# #} {# #}
PAMI paga a los prestadores montos que están por debajo del costo de los servicios prestados, cada vez con plazos más largos. Clínicas y Sanatorios en jaque.
La preocupación es extrema entre los prestadores privados del sistema de salud en todo Río Negro y Neuquén porque PAMI, la obra social que tracciona un alto porcentaje de los ingresos de las instituciones, los está desfinanciando cada día más. Si las autoridades de PAMI no corrigen valores y modifican plazos, peligra la atención de los pacientes y el funcionamiento de Clínicas y Sanatorios de la región.
Andrés Sabalette es gerente del Sanatorio Juan XXIII de General Roca y cuenta en números cómo PAMI está afectando de manera directa a la economía de las instrucciones de la salud privada. "PAMI representa para las Clínicas y Sanatorios de Río Negro y Neuquén entre el 30% y el 50% de sus facturaciones", explicó.
La obra social no ha actualizado los montos que paga por las prestaciones brindadas a los pacientes y eso ha generado un tremendo desfasaje que hoy está siendo absorbido por las propias Clínicas y Sanatorios. "Para nosotros los mayores costos que estamos afrontando hoy son insostenibles", resaltó.
En el último cuatrimestre los medicamentos experimentaron una suba que en promedio alcanza el 82% y los salarios de los empleados de la sanidad se elevaron en un 75%. En ese contexto, PAMI sólo aumentó el valor de sus módulos un 43%, por lo que la brecha pone cada vez más lejos a la relación costos con el pago de la prestación de los servicios médicos.
"Hay insumos que utilizamos a diario en la Clínicas y Sanatorios que en el último tiempo subieron hasta un 250%. El costo de internación en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria hoy tiene para nosotros un valor superior a lo que PAMI nos paga por este módulo", relevó Sabalette.
Para salir del atolladero que actualmente le plantea el escenario de PAMI a las instituciones de salud del sector privado, representantes de Clínicas y Sanatorios plantearon la situación ante el director de la Unidad de Gestión Local (UGL) el PAMI en la provincia de Río Negro, Carlos Montenegro.
Sucede que además de no haber actualizado los valores, PAMI "estiró" los pazos de pago a los prestadores, llevándolos de 30 a 60 días, demora que generó más complicaciones. Los representantes del sector privado de la salud le pidieron a Montenegro que se vuelva al plazo de pago de 30 días porque el panorama, ante el aumento diario de los insumos y demás costos, es acuciante.
"No estamos planteando una medida de fuerza sino que pedimos auxilio a PAMI por esta situación de deterioro de las economías de las Clínicas y Sanatorios nos está impactando cada día mucho más", aclaró el gerente del sanatorio roquense Juan XXIII.
Si la conducción de PAMI no actualiza los valores de pago de los módulos por los servicios prestado, es inminente que primero se afecte la atención de los pacientes y después entre en jaque el funcionamiento de las instituciones, que dependen de PAMI por lo quela obra social representan en sus ingresos.
En las Clínicas y Sanatorios de la zona, según la estructura, PAMI representa entre 150 y 300 internaciones por institución, cada mes.