{# #} {# #}
Para remover las piedras del derrumbe del Cerro de la Virgen de la Ruta 43 se deberán esperar los dos informes que están elaborando, en forma paralela, tanto por el geólogo de la Dirección de Minería como por el del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
“Vino el geólogo que mandó Nación y en dos semanas vamos a tener el informe completo de la situación. Sabremos que pasó y de ahí en más se van a poder planificar los trabajos que se van a hacer y por dónde se van a hacer”, indicó el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez en declaraciones a RTN.
A más de 72 horas del derrumbe que ocasionó lesiones en cuatro integrantes de una familia del norte neuquino, lo primero que se intentó resolver fue restablecer la conectividad con el resto de las localidades que están al norte de esa ciudad.
El mandatario comunal sostuvo que lo único que le pudieron adelantar es que “lo ve bastante golpeado al cerro. No vimos que vaya a ser tan positivo el informe. No nos dio grandes detalles, pero del avance nos preocupó bastante por el daño importante que tiene una parte del cerro”. Vamos a esperar a ver lo que plasmen en el informen. Por lo pronto, estamos trabajando en la ruta alternativa para que sirva para transporte liviano y pesado también”.
Uno de los problemas que puede llegar a complicar el panorama en ese sector de la provincia es la cuestión climática. “No descartamos que en dos semanas podamos tener algo de lluvia, y el material que tiene el cerro al ser calizo, no nos da tranquilidad con el agua”, advirtió.
Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Mauro Millán, recordó que el cerro de la Virgen tuvo esta semana un derrumbe considerable. Estimó que aproximadamente 30 mil metros cúbicos se deslizaron y cayeron sobre la traza nueva de la Ruta 43.
“La traza vieja de la ruta dejó un paso que lo estamos usando para el tránsito pesado. Ya sean los camiones de Hidenesa, que transportan GLP para el norte neuquino, como los camiones de combustibles y los que transportan materiales para la ejecución de la represa Nahueve”, señaló Millán en declaraciones radiales.
Dijo que el paso de los camiones hacia localidades más al norte se está haciendo de manera a asistida por personal policial y de Vialidad Provincial. Hoy por hoy pasan por el camino que quedó contiguo al derrumbe.
Respecto al tránsito liviano, dijo que se logró coordinar con el municipio para que se efectúe por zona de chacras, gracias a que un privado cediera parte de sus tierras, para que se pueda circular un sector sobre la defensa del rio Curi Leuvú. Se pasa por los puentes tradicionales, por tierras de un privado y salen a la Ruta 43.
Dijo que ese es el esquema utilizado por estas horas para poder garantizar la conectividad. “Lo que estamos tratando de hacer, desde el momento del derrumbe, es una traza alternativa única para transito liviano y pesado, con radios de giro más amplio”, sostuvo Millán.
El funcionario detalló que lo que se hizo fue desviar uno de los brazos, el de margen derecha hacia la izquierda, para secar un tramo. “Estamos yendo por dentro del cauce, mediante un ripiado. Ayer terminamos de abrir la traza y pasamos al sector de chacras sin transitar sobre una defensa. Vadeamos el cauce y pasamos por chacra, pero con radios de giro más amplios y retomamos la Ruta 43”, puntualizó.
En caso de posibles lluvias, estimó que dependerá de los milímetros que caigan. Si es leve lo soportará, “pero si llueve demasiado fuerte deberemos volver al esquema de tránsito liviano por sobre la defensa y con el pesado contiguo al derrumbe”.
Contó que cuentan desde el principio con el asesoramiento de geólogos de la Dirección de Minería porque -aseguró- no se trata de un derrumbe normal y superficial donde las piedras sueltas ruedan sobre cinta asfáltica.
El funcionario confirmó que “es una obra que todavía no está recepcionada por Vialidad Provincial, que es el comitente. La empresa es Luciano. En toda obra hay una recepción provisoria, que es la primera etapa, esa no está efectivizada”.
El ingeniero explicó que la obra contemplaba el puente nuevo y el tramo de ruta que pasa por el lugar del derrumbe. Millán aclaró que, “si bien no está efectivizada, los geólogos que están trabajando no comentaron nada que acredite o pueda demostrar que la interferencia de la obra en el sector puedo haber causado alguna cuestión en el entorno”.
Reiteró que se está a la espera de los informes de los dos geólogos que trabajaron en distintos días y en forma paralela. Tanto del de Minería como el de SEGEMAR que fuera gestionado por Defensa Civil. Deben contar con sus sugerencias para la remoción del material sobre calzada. “Si tuviéramos que retirar el material del entorno, hay que ver que volumen da, estimamos 180 a 200 mil metros cúbicos”, indicó.
Según él, “ninguno adelantó el informe para saber si se sigue con la misma traza o bien se debe hacer una variante por otro lugar para dejar que e cerro se acomode naturalmente”.