{# #} {# #}

ver más

Estacioneros aseguran que los precios de las naftas están un 40% atrasados

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén aclararon que no pretenden aumento en los surtidores, pero sí en las actualizaciones de comisiones.

Tras el aumento del 7,5% de los combustibles que rige desde el domingo, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén indicaron que les plantearon a las petroleras una actualización de las comisiones para obtener un margen de rentabilidad ante el incremento de los costos que impone la inflación.

Desde las cero de este último domingo. YPF aumentó los precios de sus combustibles en un 7,5% en promedio. De esa manera, llenar un tanque de nafta de un auto de 48 litros se fue 6800 pesos en Neuquén. La nafta súper pasó de $101 a $111 y la nafta premium de $126 a $139,4. Para el gasoil la suba fue menor, el común se movió de $131,8 a $141 y el gasoil premium de $173,8 a $185,6.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, recordó que no se registraban incrementos en los combustibles desde hace unos cuatro meses - con excepción del gasoil- mientras que la inflación de julio alcanzó el 7%.

Estamos con un atraso de precios que supera el 40% en las naftas y un 25% en el gasoil. Esto (el aumento) no lo cubre”, aseguró Pirri en declaraciones a LU5. El referente de los estacioneros en la región aclaró que “no es que pidamos aumento de precios en surtidor, lo que solicitamos es que nuestras comisiones se vayan actualizando en función de nuestros costos”.

Se refirió al aumento que recibieron en todos los costos, incluido los compromisos salariales asumidos hasta octubre y con la apertura de una paritaria en el corto plazo. ”Otorgamos un 48% de aumento y sabemos que el índice inflacionario será similar o superior”, puntualizó.

La semana pasada la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) mantuvo una reunión con las autoridades de YPF para plantearle la necesitad de un incremento en las comisiones.

Explicó que durante cuatro meses recibieron un aliciente de parte de la petrolera, pero que hubo una discontinuidad que se retomará recién a partir de agosto con un porcentaje mayor. Pirri dijo que “van a seguir analizando la posibilidad de otro paliativo más hacia los estacioneros porque saben que la actividad se va resintiendo y que hasta peligra el mantenimiento de nuestro negocio”.

Sostuvo que están postergando las reformas, mantenimiento de maquinarias y de edificios, por una cuestión de rentabilidad. “Estamos necesitando entre 5 y 6 pesos por litro para poder paliar nuestra situación. Es lo que necesitamos para poder mantenernos, los precios de los surtidores los fijan las compañías petroleras”, subrayó.

Agregó que, si se trasladara a los precios, con una comisión promedio del 8 o 9%, estarían hablando de una actualización de precios de 40 o 50 pesos.

El titular de la Cámara de Expendedores Respecto consideró factible un posible nuevo aumento de los combustibles antes de fin de año. “Si la inflación continua en los dígitos que estamos hablado, creo que va a tener que ir acompañando el precio de los combustibles, sino esto es una olla a presión”, estimó Pirri.

Te puede interesar