{# #} {# #}
El derrumbe del cerro de la Virgen sobre la ruta 43, en cercanías de Chos Malal, había tenido un antecedente en un lugar cercano hace un mes, y otro más hace un año, por lo que el investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y geógrafo Damián Groch advirtió que podrían ocurrir más derrumbes en la zona. El especialista consideró importante la realización de acciones para mitigar el riesgo en esa ruta tan transitada.
Groch estudia el territorio del norte neuquino en el marco de una tesis de doctorado y había estado en la zona del derrumbe hace pocos días. Es una región que la estudia hace cinco años.
Sobre el deslizamiento de roca, ocurrido este martes al mediodía, el geógrafo sostuvo que entre mil y mil quinientos metros cúbicos de material que cayeron de forma repentina y afectaron a una familia que se encontraba en el lugar, aunque salieron ilesos.
"En este caso interfirieron varias cuestiones de origen antrópico, originalmente el trazado de la ruta se encontraba en niveles inferiores, más bajos, y con la construcción de la nueva calzada donde se dinamitó el cerro para que quede a la misma altura que la ruta que viene desde el puente nuevo de Chos Malal. En ese trabajo se alteró la roca, se segmentó el cerro y quedó mucho material suelto y fracturado que ante determinadas condiciones ambientales puede llegar a deslizarse", describió Groch sobre los antecedentes en el cerro de la Virgen.
De esta forma descartó que los factores del desmoronamiento haya sido por condiciones de temperatura, ni de agua, ni de sismos.
"Estuve en ese sector hace diez días haciendo trabajo de campo, y se puede observar que en otros sectores de ese mismo cerro también puede llegar a ocurrir lo que pasó. Hay material susceptible a deslizarse porque siguen existiendo fracturas, sigue existiendo material suelto", aseguró, quien recordó que el año pasado hubo un deslizamiento a cien metros de ese sector y otro a 50 metros, tuvimos hace menos de un mes.
El geógrafo, que hace 5 años estudia esa zona del norte neuquino, consideró que lo que pasó "era una crónica anunciada de este fenómeno". Agregó que "hay una inexistencia de medidas de mitigación, sería oportuna que se llevan a cabo labores específicas para reducir el riesgo. Se trata de la ruta más transitada del norte neuquino, que conecta Chos Malal con Andacollo. Todo lo que está dentro del departamento Minas está conectado a través de esta ruta y sabemos que va a volver a ocurrir este tipo de fenómenos.