{# #} {# #}
Ese es uno de los aspectos por los cuales ATEN rechazó la oferta salarial del Gobierno. El funcionario provincial dijo que no se trata de "una cuestión ni caprichosa ni autoritaria” sino que es inviable desde lo financiero.
Jorge Tobares, ministro de Gobierno de la provincia de Neuquén, se refirió a la negociación salarial con los gremios estatales y, en particular, a ATEN, que este miércoles decidirá en plenario si vuelve a rechazar la propuesta del Ejecutivo.
En diálogo con LMPlay, el funcionario indicó que la actualización por IPC de los salarios de enero “es imposible” de afrontar desde el punto de vista financiero, recordó que el resto de la oferta ofrecida al sindicato sí contempla el esquema de acompañar el índice de inflación y destacó que esto no sucede en ninguna otra provincia del país.
Además, Tobares puso de relieve que la administración de Rolando Figueroa se hizo cargo del pago del incentivo docente y que también deberá financiar las obras para Educación que dependían de fondos que el gobierno nacional recortó.
- ¿Qué expectativas tiene el gobierno respecto a lo que pueda resolver el plenario de ATEN?
- El rechazo nos preocupa porque en realidad nosotros consideramos que la propuesta que le arrimamos a ATEN, que es idéntica a la de las otras organizaciones sindicales, es muy interesante y significativa en términos de inversión para el estado neuquino, que tiene componentes que en definitiva la hacen muy diferenciadora a lo que está ocurriendo en otras provincias argentinas.
En nuestra primera propuesta nosotros no habíamos considerado el IPC por el impacto que tiene en las finanzas. Nosotros recibimos una provincia en un contexto complejo, con una deuda muy significativa, con obligaciones de pago a corto plazo dolarizadas y con una deuda, digamos, flotante, no contabilizada, que hoy en día está en el orden de los casi 100.000 millones de pesos.
Todo eso es lo que heredamos de la gestión anterior y a ese contexto se vio un poco agravado a partir del día 10 de diciembre como consecuencia de una serie de medidas adoptadas por el gobierno nacional que tuvieron alto impacto en nuestras finanzas, fundamentalmente a través de recortes y transferencias. En lo que tiene que ver con la inversión en materia educativa automáticamente se cortó la obra pública y esa decisión implicó que muchas de las obras que estaban en ejecución o por iniciarse en la provincia de Neuquén en materia de jardines, escuelas técnicas o bien para mantenimiento rápidamente nosotros tuviésemos que replantear o darnos una estrategia propia de ver cómo podíamos atenderlo. Y se eliminó el incentivo docente y eso tiene un impacto muy fuerte en el salario.
- ¿Cuánto es?
- Estimativamente es entre un 8 y un 10 por ciento del salario de cualquier docente. La provincia de Neuquén, a partir del año 2017 complementó con inversión propia ese fondo y ahora nosotros, pese a la medida que tomó el gobierno nacional, seguimos liquidando ese fondo de manera completa durante diciembre, enero y febrero con fondos propios. Toda esta desinversión fruto de las no transferencias es un monto muy significativo. Además, para que todos los establecimientos educativos de la provincia de Neuquén funcionen tenemos que hacer una inversión estimativamente del orden de los 73 mil millones de pesos mensuales, sin incluir gastos de mantenimiento que son los que estamos ejecutando en este período.
A eso le tenemos que sumar la masa salarial, con una inversión corriente del orden de los 110 a los 120 mil millones de pesos. En un contexto inflacionario eso tiene digamos un efecto dominó muy significativo.
En ese contexto es que nosotros, por ejemplo, cuando analizamos el criterio de la pauta salarial que íbamos a implementar en la provincia de Neuquén revisamos el IPC en reiteradas ocasiones y salimos con una primera propuesta tratando de lograr evitarlo.
- Ustedes después hicieron una segunda oferta que sí incluyó el IPC…
- La propuesta que se le hizo a todos los gremios es un IPC que arranca en el mes de febrero del corriente año y que termina en el mes de enero del año 2025, con actualización trimestral. El IPC no comprende el mes de enero, que es la observación que hace ATEN y que ha hecho también el sindicato de los Viales, pero la coyuntura que describía anteriormente en lo que tiene que ver con la realidad fiscal nos hace no poder atender ese requerimiento.
- Pero si hay un nuevo rechazo ¿el gobierno no puede ver la manera de revisar lo de enero?
- Es imposible pagar el IPC de enero desde el punto de vista financiero. No estaríamos en condiciones de poder cumplirlo en marzo, cuando se compute en los haberes el acumulado de inflación. Por eso propusimos a todos los gremios poder pagar este bono, que en el caso puntual de los docentes es de 100 mil pesos por cargo y de 200 mil pesos para los directores. Entendemos que el bono puntualmente tiene un impacto muy positivo que está por encima de la inflación del mes de enero.
- ¿Y cómo se podría llegar a un punto de entendimiento?
- No es una cuestión ni caprichosa, ni antojadiza, ni autoritaria del Gobierno, sino que existe una imposibilidad desde el punto de vista financiero de atender ese compromiso. El gremio ATEN y Viales deben entender el contexto en el que se da esta discusión salarial y a su vez analizar comparativamente, aun cuando las comparaciones sean odiosas y sobre todo cuando hablamos de ingresos, de ver qué es lo que está ocurriendo digamos en el resto de las provincias o qué es lo que está ocurriendo a nivel nacional.
- ¿Una alternativa podría ser aumentar el monto del bono ofrecido?
- Primero yo sería muy prudente y esperaría el resultado del plenario de secretarios generales de mañana (por el miércoles) y, en función de eso, la revisión que nosotros podemos hacer primero en el gabinete y después ver cómo nos sentamos nuevamente a seguir discutiendo. Pero la paritaria en sí tiene varios puntos que son sujetos a discusión, debate y solución.
La cuestión salarial es uno de los puntos pero en el caso de los docentes tenemos un sinnúmero de ítems hacia abajo que también es necesario abordar, que todos tienen un impacto presupuestario. Por ejemplo, tenemos que crear cargos para la continuidad del nuevo modelo de escuelas secundarias, una cantidad muy significativa de cargos y de horas cátedra para cubrir, además de garantizar el transporte, la seguridad, refrigerios y el convenio colectivo, entre otras cuestiones.