{# #} {# #}
El crecimiento que demostró la actividad industrial en el último tiempo hasta superar los niveles previos a la pandemia cobijó la constitución de la masa laboral más importante de los últimos cuatro años de este sector clave de la economía nacional. Un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) estimó que el sector manufacturero emplea a cerca de un millón doscientos mil trabajadores formales.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la industria creó 7200 puestos de trabajo registrados en junio, el último mes informado. El sector industrial argentino lleva 26 meses consecutivos con creación de puestos de trabajo registrado. La masa laboral total de la industria integra a 86.000 trabajadores que la de fines del 2019, antes de conocerse sobre el COVID-19.
La Unión Industrial Argentina (UIA), que organiza este viernes su evento anual por el Día de la Industria en Neuquén, mira a Neuquén como un pieza clave del engranaje para guiar el desarrollo del sector industrial nacional gracias a la demanda de Vaca Muerta sobre el sector. En materia laboral, la industria petrolera ostenta los mejores salarios de la economía nacional.
José Ignacio de Mendiguren, recientemente desembarcado en la Secretaría de Industria de la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, fue presidente de la UIA. Consideró que “no es casualidad que se siga generando empleo de calidad en la industria: es resultado de políticas activas para el sector".
“La industria está casi 15 por ciento por encima del nivel que tenía cuando asumió este gobierno”, sentenció el funcionario que venía de presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Un informe reciente de la secretaría a cargo de De Mendiguren dio cuenta de que 21 de las 24 ramas industriales crearon empleo registrado en junio. Se destacaron los rubros alimentos (1.912 empleos nuevos), automotriz (997 nuevos empleos), confecciones de prendas de vestir (664 nuevos empleos), equipos electrónicos (632 nuevos empleos), textiles (553 nuevos empleos), maquinarias (449 empleos nuevos) y materiales de construcción (360 empleos nuevos).
El desempeño industrial al alza provocó que 20 ramas del sector registraran en junio una cantidad de empleados superior a la que ostentaban antes de la pandemia.
Las ramas que más contribuyeron a la creación de puestos de trabajo son la industria alimenticia, con 14.400; la automotriz, con 8.831; la del caucho y el plástico, con 8.134; la textil, con 7.037; la de productos elaborados del metal, con 6.244, y la de maquinarias, con 6.047.
Según el informe de la Secretaría, la industria alimenticia alcanzó en junio la mayor cantidad de puestos de trabajo activos desde 2018, con 333.000 empleos. Mientras que el sector farmacéutico superó los 42.500 empleos registrados, la mayor marca desde que hay registro.
En la producción de maquinarias se contaron 56.500 puestos formales, la cifra más alta en cuatro años empujada por un récord histórico de empleo en la fabricación de maquinaria agrícola.
La industria naval presentó en junio el mayor nivel de empleo desde 2016. Mientras que en las ramas siderúrgica, caucho y plástico, materiales de construcción, electrodomésticos, automotriz y textil el nivel de empleo en junio fue el mejor desde 2018.
La mejora del empleo industrial no es ajena al crecimiento del 14,6 por ciento que demostró la producción fabril respecto a diciembre de 2019.