{# #} {# #}
Las lluvias que desde hace unos días no le dan respiro a San Martín de los Andes, se intensificaron en la noche del lunes y generaron un deslave este martes por la mañana, dando lugar al desmoronamiento de parte de una vivienda construida en la ladera del cerro Curruhuinca.
En diálogo con LMNeuquén, Sebastián Torcivia, director de Protección Civil de la localidad, precisó que el episodio tuvo lugar "alrededor de las 10:30 de la mañana" en una vivienda ubicada sobre la calle Esperanza del barrio Julio Obeid.
"La ladera de por sí está bastante dañada por las edificaciones que se han hecho, algunas en lugares no autorizados o con fijaciones que tienen sustento. Hubo un deslave que bajó afectando a una casa que está abajo", contextualizó y agregó que el derrumbe afectó la parte de la vivienda que estaba hecha con mampostería, quedando en pie el sector erigido con material concreto.
Por el espacio reducido que tiene el lugar, el derrumbe no llegó hasta las casas lindantes, pero al momento de producirse este evento había un hombre de unos 60 años de edad dentro de la vivienda", agregó y detalló que tras ser auxiliado por personal de Protección Civil, fue trasladado al hospital zonal. Si bien sufrió "algunos golpes y heridas leves", afortunadamente, el hombre se encuentra en buen estado de salud. También fueron evacuados tres mayores y dos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones de lugar.
En las primeras horas de la tarde, personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Obras Públicas e integrantes de la Cooperadora del MTE trabajaban para "sacar el peso detrás de la casa". "Lo que quedó de mampostería se va a desarmar por completo porque está totalmente inestable", contó Torcivia.
"Bomberos ya apuntaló le resto de la casa para garantizar cierta seguridad a la gente que va a proceder al despeje de la parte trasera. Desde la Municipalidad llevamos a arquitectos e ingenieros para que evalúen la situación de las casas lindantes, que podrían verse afectadas. En esa primera inspección se verificó que esas casas no han sufrido ninguna rotura en cuanto a lo que es la estructura. Lo que sí no podemos garantizar que, donde se produjo el deslave, no se siga cayendo la ladera", advirtió.
Claramente, con ese panorama, el habitante de la vivienda destrozada no podrá retornar a ella en lo inmediato. En tanto, una familia vecina optó por autoevacuarse por precaución. Alrededor de las 14, solo quedaban dos personas que estaban viendo si precisaban ayuda desde Acción Social para autoevacuarse.
Mientras tanto, las precipitaciones continúan y el pronóstico no es alentador, dado que se espera que siga lloviendo y que a la noche se registren nevadas en ese sector de la cordillera neuquina.
"Este mediodía tuvimos una ventanita de una hora que no llovió, pero ahora se largó devuelta. No tengo el registro, pero la cantidad de agua que cayó durante estos días fue grande", enfatizó Torcivia.
Además del derrumbe de la vivienda, la humedad ocasionó algunos desbordes en las acequias y arroyos que atraviesan la ciudad. Lo mismo en el Pocahullo, "que afectó a dos o tres familias ribereñas". "Veremos si surge a necesidad de evacuarlos y qué ayuda se les puede brindar", comentó el referente de Protección Civil del distrito.
"En conjunto con otras áreas del Municipio, estamos recorriendo diferentes lugares que potencialmente están en riesgo por el tema del río. La idea es que si es necesario se autoevacúen. Si no tienen familiares o, amigos que los puedan ayudar, desde la Municipalidad se les va a brindar apoyo", aseguró.
Por último, el directo de Protección Civil pidió hizo hincapié en que tanto la comunidad de San Martín de los Andes y alrededores, como turistas circulen con precaución, en especial en la Ruta Nacional 40, en los tramos que conectan con Villa La Angustura Y el Cerro Chapelco.
"Los derrumbes de piedras son casi continuos sobre la ladera", advirtió. "La idea es que no circulen de noche. La portación de cadenas es obligatoria", recordó.