{# #} {# #}
Tras horas con el agua anegando las calles del sector aledaño al Arroyo Durán, la Municipalidad de Neuquén trabaja este miércoles por la noche para poder desagotar el agua. Algunas intersecciones fueron cortadas al tránsito para evitar que se genere oleaje que inunde las calles.
El subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó que se trata de una situación complicada. “Se sabe que se dio por una obra que se estaba llevando adelante Recursos Hídricos, en el Arroyo Durán, ahí la empresa a cargo de la obra rompió un caño en una maniobra accidental”, precisó en declaraciones con LU5.
No obstante, para realizar las tareas de reparación de esa tubería debieron realizar un dique en el arroyo y para efectivizar la reparación se debieron colocar contenciones que permitan desviar ese sector del cauce, dentro de su mismo cauce, para poder aislar el caño y trabajar sobre él en seco. Estas maniobras son complejas habida cuenta los caudales actuales del arroyo. Esto generó que, hacia atrás, desde calle Leguizamón se generen desbordes que anegaron algunas calles.
La compleja situación comenzó el martes por la mañana, cuando "voló un pedazo de piedra, un cascote, y cayó sobre el caño que había quedado descubierto por la última crecida del arroyo”. Pese a se tomaron todas las precauciones de seguridad y los protocolos de trabajo, la piedra pegó exactamente arriba y el caño lo partió.
“Estamos prestos con Defensa Civil del Municipio a esperar que se termine la reparación para desagotar todas las calles, pero para esto el arroyo tiene que estar con circulación de agua. Cuando se solucione el problema con el caño vamos a finalizar la tarea, donde se generaron las molestias”, informó el funcionario.
Baggio informó en LU5 que luego de días de precipitaciones, en la ciudad ya se acumularon 14 milímetros de agua. “Estamos con el área de Defensa Civil y de Desarrollo Social, viendo cuáles son las asistencias puntuales de algunos vecinos que han requerido al área de Defensa Civil, a la línea 103 que han tenido que ver con elementos para impermeabilizar viviendas, cobertores de nylon, chapas y demás”, indicó.
A este respecto, aseguró que se trata del único requerimiento que han tenido. “Hasta el momento solamente han sido seis. Algunos de la zona norte de la ciudad y otros del sector Valentina Norte Rural”, detalló.
Sin embargo, aseguró que permanecen monitoreando la crecida del río Neuquén. "Los barrios ribereños, básicamente Rincón de Emilio, Rincón del Río, Provincias Unidas, Sapere y también el sector de Confluencia Urbana y Rural, pueden verse afectados por la crecida de ambos ríos. Pero Neuquén capital tiene un sistema de defensas costera muy importante para hacer frente a la crecida”, garantizó.
A pesar de ello, advirtió que podría darse un afloramiento de napas. Esto se debe a que cuando sube el río sube la napa y entonces puede haber algo de acumulación en calles que forma parte de los barrios más bajos.