{# #} {# #}
Dos periodistas neerlandeses que revelaron los crímenes de la dictadura en 1978 fueron homenajeados en nuestro país por su invaluable aporte en la lucha por los derechos humanos.
El 1 de junio de 1978, a las 15 en el Estadio de River Plate, comenzaba el Mundial de Fútbol con el partido inaugural entre Alemania Federal y Polonia. Una hora después que empezó a rodar la Tango, pelota oficial de ese torneo, en la Plaza de Mayo un grupo de entre 20 a 30 mujeres rogaban con desesperación y angustia saber qué había pasado con sus hijos e hijas. “Nosotros solamente queremos saber dónde están nuestros hijos. Vivos o muertos, pero queremos saber dónde están. Ya no sabemos a quién recurrir: consulados, embajadas, ministerios, iglesias, todas partes se nos han cerrado las puertas. Por eso les rogamos a ustedes, son nuestra última esperanza. Por favor, ayúdennos. ”, dijo Marta Moreira de Alconada Aramburú al micrófono del periodista neerlandés Jan Van der Putten que además de transmitir noticias sobre el Mundial '78 informaba sobre las desapariciones de hombres y mujeres en manos de la dictadura militar. Ese testimonio desgarrador recorrió el mundo y reveló los crímenes de la dictadura militar.
Hace unos días van der Putten y su colega Frits Jelle Barend, quien tuvo la osadía de preguntarle al entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla por los desaparecidos, fueron reconocidos y homenajeados por el Senado de la Nación y el Centro Ana Frank para América Latina por su invaluable aporte en la lucha por los derechos humanos en nuestro país. El periodista se hizo pasar por un jugador de la selección neerlandesa para entrar a un evento por el cierre del campeonato y logró preguntarle: "¿Dónde está la gente desaparecida?" y recibió como respuesta del dictador "Son mentiras".
Los rostros y voces de desesperación de esas madres que les pedían ayuda fue algo estremecedor para estos periodistas que aseguran que hicieron su deber ante estas “verdaderas heroínas”. "Nunca olvidamos esos cinco minutos con las Madres, fue muy emotivo", dijeron luego de ser reconocidos.
El reconocimiento a estos dos periodistas se da en un contexto donde una y otra vez desde ciertos sectores, que pueden llegar a la presidencia, vienen lanzando una seguidilla de frases negacionistas sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar amenazando los acuerdos básicos de 40 años de democracia, tensando la política de derechos humanos construida en todo ese tiempo.