{# #} {# #}
Un nuevo episodio con olor a gas dentro de una escuela sorprendió este jueves a los estudiantes y a los docentes de la primaria que funciona en el edificio del IFD 6, en barrio Santa Genoveva. Al menos 6 alumnos se sintieron descompuestos, por lo que se acercó personal médico del Sistema Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) para asistirlos, y también personal policial y de Bomberos. Las clases quedaron suspendidas.
Romina Ávalos, docente de plástica del IFD 6, quien durante este jueves estaba con los estudiantes de 7° grado - de entre 11 y 12 años- en una de las aulas donde se sintió olor a gas contó que alrededor de las 9.45, después del primer recreo, comenzaron a sentir un fuerte olor a gas.
"Hubo varios chicos con dolor de cabeza y de panza, la dirección elevó los reclamos y estaban esperando que se acerquen de mantenimiento. Pero también vino el SIEN, la Policía, los Bomberos", describió la docente sobre la situación que vivieron en horas de la mañana.
Ávalos confirmó que este año estuvieron más de 20 días sin clases por una obra de gas que se llevó adelante en el establecimiento y dijo que pensaban que cuando volverían a las aulas ya no habría inconvenientes.
"Este año estuvimos más de 20 días sin clases porque iban pasando de una empresa a otra para reparar el gas, llegaron a pasar entre 3 o 4 empresas por la escuela con cambios de artefactos, levantar calefactores que habían quedado bajos", describió.
La primaria comparte el establecimiento con el IFD 6 y en esa institución educativa también hubo estudiantes "descompuestos" y en durante esta semana fueron varios los chicos que alertaron a sus maestras de sentirse mal.
Durante este jueves desalojaron el grado donde estaba esta docente y también el aula de al lado y finalmente determinaron la suspensión de clases hasta que la situación sea revisa por los técnicos de mantenimiento del Consejo provincial de Educación (CPE).
"Hay niños intoxicados, varios estudiantes me dijeron que les dolían la cabeza. Yo soy maestra especial de plástica, pero la maestra que está con ellos me dice que también tenían dolores los días anteriores", contó la docente en declaraciones a LU5, donde también indicó que el miércoles estuvo personal de Camuzzi para revisar los calefactores.
La escuela está ubicada en la calle Amancay al 599 del barrio Santa Genoveva. Desde la seccional de ATEN capital confirmaron a LMNeuquén que no saben aún cuál fue el problema que hubo con el gas, ya que dos de los análisis que le realizaron a los estudiantes que estaban descompuestos dieron negativo de monóxido de carbono y que aún durante esta tarde esperaban el resto de los resultados de los análisis de los niños descompuestos.
"Nos sentimos inseguros en la escuela y queremos una respuesta urgente porque los chicos no pueden seguir perdiendo días de clases", concluyó la maestra.