{# #} {# #}
Desde este lunes, se suspenden las clases en el colegio secundario del barrio El Manzanar (ESRN 35), tras la seguidilla de hechos violentos que atravesaron a la comunidad educativas, puertas adentro y afuera de la institución. Algunos de ellos fueron de público conocimiento, como la pelea callejera que protagonizaron dos estudiantes en la plaza de enfrente, donde también un alumno tuvo participación activa, mientras instigaba a las adolescentes a seguir con la agresión y filmaba toda la secuencia. Su actitud se pudo apreciar en el video completo.
Pero no fue la única situación que encendió las alarmas en la institución, en tanto en una carta que difundieron los docentes, comentaron también que una trabajadora del establecimiento fue golpeada, por esto hubo una denuncia en fiscalía, y amenazas en las redes sociales.
"Ahora estamos reunidos con el equipo docente que pidió la suspensión de clases; y en la tarde nos vamos a reunir con la directora de nivel del ministerio para trabajar en conjunto. La suspensión es hasta que podamos encontrar una solución", se expresó desde la dirección.
El cuerpo docente necesita garantías para trabajar en un contexto sin violencia. También solicitan seguridad para los alumnos. "No queremos esto (suspender las clases), pero las circunstancias lo ameritan. Trabajamos mucho en la problemática y no encontramos resultados. Estamos en una situación extrema, que nos preocupa de sobremanera. ¿Qué vamos a esperar, que pase algo peor?", manifestaron.
La suspensión incluye los dos turnos del establecimiento educativo, y las familias ya fueron notificadas de la determinación que tomó el cuerpo docente.
Probablemente, durante la tarde de este lunes pueda haber novedades, en función de las reuniones programadas para encontrar una solución. En este sentido, esperan una respuesta contundente del Ministerio de Educación.
Entre los pedidos resaltaron la necesidad de la creación de un gabinete psicopedagógico para el colegio, nombramiento de más cargos de equipos técnicos ETAP en ambos turnos, creación de nuevos cargos de preceptores, personal que acompañe en el cuidado de la entrada principal para evitar el ingreso de personas ajenas a la institución , y la creación de más cargos REVE para ambos turnos como parte de un proyecto institucional que permita abordar temáticas inherentes a jóvenes y adolescentes.
También pidieron un sistema de cierre y apertura a distancia de la puerta principal.
"No nos sentimos seguros dentro de las aulas y no están garantizadas las condiciones para llevar a cabo muestra tarea didáctica pedagógica. Además, vemos que nuestros estudiantes también están afectados ya que se encuentran expuestos a dichas situaciones y claramente están siendo vulnerados su derecho a una educación de calidad", remarcaron los docentes en la nota que hicieron circular públicamente.