El clima en Neuquén

icon
21° Temp
34% Hum
La Mañana Comercios

No abren los negocios por el Día del Empleado de Comercio

Solo podrán abrir los lugares que sean atendidos por sus propios dueños. Afecta también a supermercados y shoppings.

El lunes los centros comerciales permanecerán cerrados por el Día del Empleado de comercio. Para los trabajadores es feriado no laborable. Entonces, sólo abrirán los comercios atendidos por sus dueños o los que tengan empleado dispuestos a trabajar el día con las condiciones salariales de un feriado.

Según explicó la secretaria de Organización del Centro de Empleados de Comercios de Neuquén, María Ester Mendoza, en declaraciones con LU5, la ley 26.541 establece el día 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio, por lo tanto, tiene carácter de feriado no laborable.

Te puede interesar...

"Se empezó a hacer una campaña donde, en principio, se consensuó con las grandes superficies, los hipermercados y mayoristas. Posteriormente se adhirió la Asociación del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) al carácter de feriado para los empleados de comercio”, informó.

Especificó que aquellos comercios que sean atendidos por sus propios dueños podrán abrir con normalidad, pero "el Día del Empleado de Comercio es de descanso para los trabajadores y lo importante es que nadie esté obligado a ir a su trabajo”. No obstante, en caso de trabajarlo se deberá cobrar doble, como corresponde a los feriados.

Se espera que la mayoría de los locales estén cerrados el lunes. “Con cartelería en cada lugar se intenta informar a los clientes que el lunes 26 va a estar cerrado para que nadie vaya a comprar y pase un mal rato al encontrarse con el lugar cerrado”, indicó la sindicalista.

Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) indicó que el objetivo es que los trabajadores "puedan celebrar su día con todos los alcances de la mencionada ley que lo contempla".

Este festejo nacional se basa en la Ley 26.541 aprobada el 11 de noviembre de 2009 con el objetivo de ofrecer un "descanso para los empleados de comercio cada 26 de septiembre”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario