El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana Legislatura

No aprobaron la exención de impuestos a la compra de autos nuevos

Aseguran que la iniciativa del PRO perjudicaría la recaudación en la provincia.

El proyecto para ampliar la exención del Impuesto de Sellos a la compraventa de autos y motos 0 km en cualquier jurisdicción del país no obtuvo despacho favorable de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

La propuesta, del bloque PRO, consistía en eximir de dicho tributo a todas las operaciones de compraventa de automotores nuevos en cualquier jurisdicción del país, no solo concesionarios oficiales radicados en la provincia, tal como actualmente lo establece el Código Fiscal.

Luego de escuchar las opiniones del Poder Ejecutivo provincial y representantes de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), el cuerpo puso a consideración el proyecto, que solo obtuvo el voto favorable de Carolina Rambeaud del PRO.

El titular de la Dirección Provincial de Rentas, Juan Martin Insúa, indicó que la recaudación por impuesto al sello por operaciones de compra y venta de vehículos 0 kilómetros ascenderá a 150 millones de pesos al finalizar el actual periodo fiscal. Solicitó a los legisladores no modificar el impuesto, en tanto se trata de un tributo “importante” y de fácil recaudación para la finanza provincial. En tanto, se pronunció a favor de equiparar la denominada ‘extraña jurisdicción’ con la local, “tal como lo hicimos con la industria” en la última modificación de la Ley Impositiva provincial. Insúa hizo un comparativo entre las operaciones en cuestión en las distintas jurisdicciones, de donde se desprendió que Neuquén es la única jurisdicción con alícuota cero para las concesionarias radicadas en la provincia.

Por su parte, desde la ACARA, Oscar Allende de Piren Rayen (concesionaria Fiat) y Juan Pablo Bugner solicitaron no generar una venta marginal con una medida como la propuesta, y manifestaron que en la actualidad se producen invasiones de jurisdicciones en un orden de entre el 12 y 14% de las ventas, tomando el mes de junio a modo de ejemplo.

En tal sentido, sostuvieron que el impuesto al sello “defiende” la industria automotriz oficial y permite “remontar las operaciones” frente a los costos en otras jurisdicciones, por lo que solicitaron precaución en una posible modificación del tributo. Allende aseguró que el principal problema del sector es la reventa y la competencia desleal, motivo por el cual solicitó incrementar los mecanismos de control.

Al defender la propuesta, Damián Canuto (PRO) dijo que la medida apunta a beneficiar a los potenciales compradores de autos o motos frente a un elevado costo “en el que al final no se sabe qué concepto se está pagando”, al tiempo que debe existir igualdad tributaria en todo el territorio nacional. En tal sentido, aseguró que el impuesto no debe perseguir un fin proteccionista sino recaudatorio, y pidió considerar alguna medida que permita la equiparación tributaria en la industria automotriz.

Por la negativa se pronunciaron Nanci Parrilli (FPV), Mariano Mansilla (FN), Mario Pilatti (MPN) y Sergio Gallia (Paden). Este último –presidente de la comisión- dijo que el sector tiene una rentabilidad baja y mencionó la elevada carga impositiva de orden nacional en la industria. Por su parte, Parrilli se pronunció a favor del “proteccionismo de la mano de obra local”. Desde el MPN, Pilatti pidió “no distorsionar el concepto”, en tanto la idea es equiparar pero no afectar el ingreso a las arcas provinciales, “El escenario debería ser que todos graven a una misma tasa o que no se grave”, y aseguró que el tema está en la agenda de la cartera de Economía de la provincia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario