"No convertir a quien consume para uso personal en un delincuente"

El titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Alberto Calabrese, señaló la necesidad de reabrir el debate sobre despenalización y hacer prevención desde la interacción de áreas vinculadas.

La penalización no le agrega nada para la posibilidad de inserción o reinserción de la persona.
 
Neuquén >
El titular de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Alberto Calabrese, abogó para que se retome el debate de despenalizar o “desincriminar” la tenencia de sustancias para el uso personal como así también hacer prevención de forma global entre las diferentes áreas relacionadas a esta problemática.
Calabrese, quien además es director del Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) y miembro del Comité Científico Asesor del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, brindó una conferencia en esta ciudad ante más de doscientas personas en el Seminario de Actualización en Prevención de Adicciones, organizada por la Dirección General de Prevención de Adicciones, dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia.
“Lo que estamos discutiendo, o se discutía sobre todo el año pasado, cuando di mi postura en la Cámara de Diputados, es el hecho de despenalizar, de desincriminar la tenencia de sustancias para el uso personal. Eso es que una persona por su consumo no tenga un proceso penal encima. Podrá tener restricciones al conducir, pero no convertirlo en delincuente porque no le agrega nada para su posibilidad de inserción o reinserción; sobre todo a una persona joven, que no se la convierta en un objetivo penal”, indicó el especialista.
Dijo que si bien hay gente a favor y en contra de la despenalización, se había dado un movimiento para pensar en que era una perspectiva probable.  “Por algo que desconozco no prosperó, incluso había un proyecto consensuado entre la oposición y el Frente para la Victoria. En algún momento se pondrá en el tapete y se discutirá, creo que es necesario”, agregó.
Calabrese destacó la realización del encuentro que reunió diferentes sectores desde los relacionados con la seguridad, acción social y salud porque eso facilita una apertura del sentido pleno de ciudadanía.
“Cuando un problema es intensivo, que lo llamamos problema social global porque comprende gente de diferentes extracciones sociales, geografías y ámbitos y distintas edades, o lo tomamos entre todos sino olvidémonos de que podemos hacer algo. Hay que tenerlo muy en cuenta. No es un tema de policías o de médicos, es de todos”, explicó.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído