El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana SOFTWARE

Google Fotos no regala almacenamiento ilimitado en los iPhone

Apple posee un sistema diferente de compresión y almacenamiento de sus fotos que ocupa menos espacio.

Google Fotos tiene la particularidad y la ventaja, sobre todo para aquellos usuarios fanáticos de las fotos y videos, de subir todo el contenido a la nube de Google y liberar espacio en la memoria del dispositivo. Sin embargo, hay que aclarar que esto tiene un límite y si el usuario desea tener espacio ilimitado deberá tener en cuenta que tendrá que pagar y que lo suba estará sujeto a una pequeña compresión que le quita calidad al material.

Sin embargo, los Google Pixel disfrutaban de almacenamiento ilimitado como los demás, con la diferencia de que sus imágenes no se comprimían. O no lo hacían hasta el Pixel 4, que llega sin esta ventaja competitiva. Del otro lado de la vereda esta Apple, que, a diferencia de otras empresas, sus dispositivos gozan de esta ventaja ilimitada de almacenamiento. ¿Por qué?, la razón obedece que los iPhone tiene otro formato de fotos que está diseñado exclusivamente para estos dispositivos y ocupan mucho menor espacio que el clásico formato JPG con el que operan el resto de los dispositivos del mercado.

La nube de Google es física y cada vez más grande

En mayo de 2017 Google ya afirmaba que ya se subían 1.200 millones de fotografías a sus servidores cada día, y que lo que almacenaba hasta ese momento ocupaba 13,7 petabytes de capacidad. Es decir, 1,37^10 megas. Es por esto que Google trabaja día a día para mejorar la eficiencia de su almacenamiento, y eso implica recurrir a la compresión.

Ante esta situación Google Fotos comprime un poco todo el material que suben los usuarios, incluyendo a los usuarios que tiene Google Pixel 4. Por ejemplo, si queremos subir una foto de 16 megapíxeles se comprimirá hasta tener un determinado tamaño, si se desea subir con esa calidad deberán pagar por almacenamiento ilimitado sin compresión.

¿Qué pasa con Apple?

El proceso de compresión que sufren todos los usuarios que suban fotos a la nube no aplica para Apple gracias a que los archivos HEIC/HEIF no se comprimen ya que ocupan la mitad que un archivo JPG.

Cando Apple presentó su iOS 11 también lo hizo el nuevo formato de compresión de imágenes y vídeos que desde entonces disfrutan sus teléfonos móviles y tablets. Apple dejaba de usar el JPG como formato estándar para utilizar el HEIC/HEIF, y sus fotografías pasaron a ocupar la mitad desde aquel momento.

El HEIF/HEIC no es en realidad un formato en sí, sino que es un contenedor. Es decir, que funciona parecido al formato MKV en los formatos de vídeo. Por ejemplo, una imagen de 12 megapíxeles que se guarda en formato JPG ocupa 2.1MB, y en HEIF/HEIC ocupa sólo 1MB. Un 52% menos de espacio que es, en resumidas cuentas, lo que Google premia al formato de los iPhone. Por el momento, los usuarios de Apple gozan de este beneficio hasta que Google vuelva a cambiar las reglas de juego.

LEÉ MÁS

PUBG presentó novedades en su temporada 5

Apple puso fecha para el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada

Lo más leído