El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana rehén

Nuevo juicio por abuso sexual contra el hombre que tuvo 11 horas de rehén a su abogado

Fue absuelto en un juicio por el presunto abuso sexual de una nena durante 4 años, pero la Justicia ordenó realizar un nuevo juicio.

La Justicia neuquina ordenó realizar un nuevo juicio contra un hombre acusado de abusar sexualmente durante 4 años a una niña. Se trata de Andrés Villar, quien adquirió notoriedad pública el 5 de marzo de 2021, cuando tomó de rehén a su propio abogado en Zapala. Junto a su hermana, que actuó de cómplice, lo mantuvieron cautivo más de 11 horas.

Villar había sido condenado por abusar sexualmente de su hijastra. Tomó de rehén a su abogado para obligarlo a hacer una petición ante el Ministerio Público Fiscal para que se efectuara una nueva Cámara Gesell a la menor.

Por haber mantenido de rehén al defensor oficial fue condenado, mientras que ahora el tribunal de impugnación integrado por la jueza Florencia Martini, y los jueces Andrés Repetto y Fernando Zvilling, por mayoría resolvió anular una sentencia en la que se absolvía a Villar de abusar sexualmente de otra niña de manera reiterada entre los años 2014 y 2018, en Zapala.

"La sentencia en la que se absolvía al imputado, se fundamentó en incongruencias de fechas y lugares entre lo presentado por la fiscalía y los testimonios de los testigos durante el juicio, fundamentalmente el testimonio de la víctima, al que en el mismo fallo dieron credibilidad", informaron desde el Poder Judicial neuquino.

Andrés Villar fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por mantener cautivo a su abogado y a 10 por el delito de abuso sexual simple reiterado contra su hijastra, agravado por haberse cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente y ser encargado de su guarda. Ahora, harán otro juicio por los abusos contra su otra hijastra, hermana de la primera víctima.

Martini y Zvilling consideraron que el fallo resulta contradictorio, ya que el testimonio de la víctima es valorado como verdadero y corroborado por los testimonios de otros testigos y sin embargo se resuelve en contrario por un defecto en las fechas y lugares presentados por la fiscalía y la querella. Según ellos, la valoración del testimonio de la víctima durante el juicio careció de perspectiva de género y en la resolución se ven afectados sus derechos.

Repetto, por su parte, entendió que el no coincidir con la valoración que las juezas de primera instancia hicieron de la prueba presentada en el juicio, no es motivo para declarar nula una sentencia. El fallo se encuentra adecuadamente fundado por lo que no lo considera arbitrario. Consideró que el error por parte de los acusadores con respecto a las fechas fueron efectivamente rebatidos por la defensa y que si los hechos ocurrieron en otra fecha u otro lugar, eso no tuvo oportunidad de ser defendido, ya que no fue planteado de ese modo por la fiscalía o la querella en sus alegatos de cierre, por lo que correspondería rechazar el pedido de impugnación.

De todas maneras, por mayoría, el tribunal resolvió que corresponde declarar la nulidad de la sentencia y el consecuente reenvío ante un tribunal con diversa integración.

Villar se encuentra detenido. Fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión por mantener de rehén a su abogado y a 10 años por el abuso sexual reiterado de una hijastra. Había sido absuelto en otro juicio por los presuntos abusos sexuales cometidos contra la hermana de a otra víctima, pero ahora harán un nuevo juicio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario