El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana CFK

Obra pública: los intendentes neuquinos que apoyan a CFK

La acusación del fiscal Diego Lucuani generó la reacción de 509 intendentes, cuatro de ellos de Neuquén. Hay apoyos y cautela por la migración al massimo.

La causa que lleva el fiscal Diego Luciani contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el caso de Vialidad llevó a un grupo de intendentes del interior del país a defender a la líder que podría quedar afuera de la carrera electoral de 2023 si prospera la acusación. En total son 509 intendentes de todo el país que apoyan a CFK, en lo que consideran una suerte de proscripción en su carrera política. Dentro del listado, que se conoció en estas horas, hay cuatro intendentes de la provincia de Neuquén y ocho de Río Negro.

“Los Intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social”, sostuvieron los jefes comunales en el comunicado.

Te puede interesar...

“La persecución judicial sobre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, que se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación, constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que, bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”, agregaron los referentes del Frente de Todos.

En la provincia de Neuquén firman cuatro intendentes, de acuerdo al comunicado y son Javier Huillipan, de Mariano Moreno, Rubén Figueroa, de Barrancas, Víctor López, intendente de Santo Tomás y José Rioseco, jefe comunal de Cutral Co.

En el comunicado no aparece una figura de un municipio clave, que es Javier Bertoldi de Centenario, quien inició su carrera política a finales de 2007 de la mano de Néstor Kirchner y continuó su segundo mandato con Cristina Kirchner. Además, fue presidente del PJ neuquino en 2010, en ese momento motorizado por el senador del Frente de Todos y ex secretario de la Presidencia de los gobiernos de Néstor y Cristina, Oscar Parrilli.

No obstante, la firma del intendente aparece en un comunicado del PJ neuquino en la mañana de este lunes, en su rol partidario, junto o el presidente del Consejo Provincial, Darío Martínez y los dirigentes Darío Peralta, Marcelo Zúñiga, Lorena Barabini, Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi, ente otros.

Bertoldi se ha expresado púbicamente en su momento sobre la situación de CFK, como una suerte de ciclo terminado, pese a que las últimas campañas legislativas su sector se ha referenciado con el plafón político de “Alberto y Cristina”, hoy una dupla presidencial que tiene serios conflictos internos.

Intendentes-del-Interior-20-8-22.pdf

Incluso, como la mayoría de los intendentes del interior que tienen que continuar con el flujo de fondos en las gestiones para obra pública, se esgrime una suerte de reacomodamiento al sector del flamante ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En tanto que en la provincia de Río Negro, los firmantes en apoyo a Cristina son Héctor Leineker, intendente de Conesa, Liliana Alvarado, de Cinco Saltos, Alberto Pacenti de Chichinales, Sergio Hernández, de Lamarque, Luis Ivancich, de General Godoy, David Mendoza de Belisle, Claudia Montanaro, de Cervantes y Renzo Tamburrini, de Sierra Grande.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario