LMCipolletti Provincia

Obras de cloacas y agua por casi $3000 millones

Weretilneck valoró el hecho de saldar deudas históricas con los rionegrinos.

Desde el Gobierno de Río Negro destacaron que, a través del DPA, se puso en marcha el mejor plan de agua potable y saneamiento de las últimas tres décadas.

En los ocho años de la actual gestión, se invirtieron más de $2948 millones en obras de energía, riego, agua y cloacas. De esta manera, Río Negro alcanzó una cobertura del 95% en agua potable y un 72% en cloacas, ubicándose entre los mejores índices del país.

Te puede interesar...

Además, se eliminó por primera vez en la historia el vuelco de efluentes cloacales a los cursos de agua implementado su reúso en riego para forestación y forrajes, cumpliendo con la premisa del cuidado del recurso para las futuras generaciones.

Al respecto, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que lograron “poner al Departamento Provincial de Aguas en marcha, con participación activa en el desarrollo y la planificación de las obras. Es uno de los objetivos cumplidos en la gestión”.

Con fondos propios, se ejecutaron obras por más de 1000 millones de pesos, incluyendo la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti ($239.000.000), el Plan Director de Agua Potable en Chichinales ($21.000.000), mejoras en el canal de riego de Campo Grande ($2.501.760) y obras de agua potable a Wanguelen y Laguna El Trébol en Bariloche ($29.000.000).

Uno de los hechos históricos que marcaron esta gestión del DPA fue la inauguración de la ampliación del brazo sur del río Negro en Valle Medio. Esta obra, financiada por el Plan Castello, logró mejorar la disponibilidad de agua de riego en una amplia zona de 20.000 hectáreas de tierras productivas de Pomona, Luis Beltrán y Lamarque.

También se destacó la obra del canal Montenegro de Viedma ($9.500.000), la nueva planta potabilizadora de Allen ($63.000.000), la reconstrucción y mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana ($57.587.777), la obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón ($749.895), la reconstrucción y mejoramiento de la defensa aluvional de Cervantes ($830.000), la remodelación y ampliación del sistema de riego de Río Chico ($8.000.000). En cuanto al riego, desde 2012 a la fecha se ejecutaron más de 20 obras por más de $155.500.000.

El cuidado del agua para las futuras generaciones fue una de las principales políticas de Estado de esta gestión. Y la inversión a través del Plan Castello fue pensada con esta premisa.

Un plan histórico para la Provincia

Amplia cobertura

El 95% de los rionegrinos tiene actualmente agua potable, mientras que el 72% cuenta con servicio de cloacas. De esta manera, la Provincia se ubica entre las de mayor cobertura a nivel país, dando respuesta a históricas demandas de la población.

Importante obra en Cipolletti

En el marco de un ambicioso plan de obras con fondos propios de la Provincia, se avanzó en la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti, proyecto al cual se destinaron $239.000.000. Esto permitirá el tan ansiado vertido cero al río.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario