El clima en Neuquén

icon
28° Temp
7% Hum
La Mañana Antártida

Ojo: anda suelto un iceberg del tamaño del Gran Buenos Aires

El bloque de hielo procedente de la Antártida se desprendió y mide 1550 kilómetros cuadrados.

Un iceberg del tamaño de una ciudad como Londres o el Gran Buenos Aires se desprendió de una plataforma de hielo antártica, y es el segundo desprendimiento de este tipo en dos años. El desprendimiento se produjo cerca de la estación antártica británica Halley Research Station. Sin embargo, y según los glaciólogos de la estación de investigación, por suerte las instalaciones no se han visto afectadas por el suceso. Los 21 miembros del personal, que se encuentran actualmente en la instalación, siguen manteniendo la base y operando sus instrumentos científicos.

El "pedacito" de hielo mide unos 1.550 kilómetros cuadrados y se desprendió de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, alrededor de una década después de que los científicos detectaran por primera vez la grieta conocida como Chasm-1. La agencia de noticias Reuters afirma de que el iceberg se desprendió "tras años de grietas naturales que finalmente se extendieron por la plataforma y provocaron que el nuevo iceberg se desprendiera".

Te puede interesar...

Dominic Hodgson, glaciólogo, le dijo a la agencia que "este fenómeno de desprendimiento era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo de Brunt", por lo tanto "no está relacionado con el cambio climático".

Entre los años y 2016 y 2017, la estación de investigación Halley VI tuvo que ser reubicada debido al ensanchamiento de la Chasm-1. Al parecer, en ese momento empezaron a aparecer grietas en el hielo, lo que amenazaba con dejar aislada la instalación de investigación. Desde el traslado, el personal se despliega allí durante los meses de verano antártico, entre noviembre y marzo. El resto del año, cuando las temperaturas descienden por debajo de -50 grados Celsius y hay oscuridad durante 24 horas, operan a distancia.

El "calving" es un proceso natural en el que los trozos de hielo del borde de un glaciar se desprenden y se descargan en el océano. Este es el segundo incidente importante de calving en dos años. Anteriormente, en mayo de 2021, un iceberg cuatro veces mayor que Abu Dhabi se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne y cayó al océano en la Antártida.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario