{# #} {# #}

ver más

¡Ojo con el calor! Los perros lo sufren

Para que no padezcan el verano, estate atento. Agua fresca y lugares ventilados son claves.

Llega el verano y las altas temperaturas empiezan a azotarnos a todos. Y al igual que nosotros, los perros también las sufren. Por eso es clave estar atento a sus necesidades y darles un cuidado extra en estos momentos, ya que si no se les presta atención hasta podrían fallecer.

Uno de los factores más importantes es la hidratación: hay que asegurarse de que el canino tenga siempre agua para beber y, si es posible, cambiarla varias veces al día para que esté fresca. A todos nos gusta tomar algo bien frío en verano, ¿no? ¡A ellos también! Y si lo sacás a pasear, buscá algún bebedero o llevale una botellita para que luego pueda reponer energías. Eso sí, si van a salir a dar una vuelta, tratá de evitar los horarios en los que el sol está más potente (por la mañana o tarde en la noche son los mejores momentos para hacerlo debido a que se da un clima agradable) y dale un respiro si nuestro amigo está agitado. Cabe destacar que en estas instancias es preferible bajar un poco el ritmo de ejercicio para el perro, más si es viejito, tiene sobrepeso o pelaje grueso, ya que su esfuerzo también trae un calor interno que lo puede afectar.

Una gran alternativa es llevarlo a nadar: los perros aman el agua, es una excelente actividad para calmar el calor del cuerpo y se mantienen frescos. Además, siempre hay algún lago, estanque o pileta para que ellos también se diviertan.

Por otro lado, los juguetes que se mantienen frescos son una gran manera de equilibrar su temperatura. Ellos lo muerden y juegan al mismo tiempo. Son de fácil acceso, ya que se consiguen en varias veterinarias.

En tanto, cortarle el pelaje puede ayudar a mantenerlo fresco, aunque hay mejores opciones para no arriesgar su piel a la exposición solar (lo protege de los rayos ultravioleta). Otra gran medida puede ser comprarle botas especiales ya que el pavimento suele estar muy caliente y le afecta sus patas.

Por último, en tu casa también puede sufrir el calor, así que asegurate de que esté en un lugar ventilado.

Juguetes congelados: Se consiguen en las veterinarias: mientras muerden y juegan, su temperatura se equilibra.

Hay que prestar atención a los signos

Por Sergio Gómez (veterinario)

El organismo de los perros y los gatos también se prepara para la llegada del calor aunque es clave la ayuda de sus dueños. Para eliminar el calor, no transpiran como hacemos nosotros: ellos lo hacen por medio del jadeo. Así que si lo ves muy agitado es porque tiene mucho calor. En este caso, hay que brindarle mucha sombra y agua fresca permanente. El estrés térmico en los animales produce aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, hipersalivación, también puede generar convulsiones. Los animales viejos y los obesos son más propensos a sufrir el calor, por lo que si ves algunos de los síntomas mencionados llamá urgente al veterinario.

La temperatura no la bajes de golpe, es un grado por hora. Si considerás que la temperatura normal de tu mascota es de 37 °C y tiene 40 °C de temperatura corporal, te va a llevar 3 horas bajar a su media. Siempre hacelo con agua y ventilador.