El clima en Neuquén

icon
19° Temp
71% Hum
La Mañana Neuquén

Organizaciones cortan de forma total los puentes carreteros

Llevan la medida de fuerza desde las 10, en el marco de una jornada de protesta nacional ante "la amenaza de miles de bajas del Programa Potenciar Trabajo".

Las organizaciones sociales comenzaron pasadas las 10 de este viernes con el corte total en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti, en el marco de una jornada de protesta nacional por posibles recortes del Programa Potenciar Trabajo.

Indicaron que la medida se restringirá a ese punto y no se extenderá al tercer puente. Señalaron que salen a las calles de todo el país para reclaman ante el gobierno nacional “por un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios”.

Te puede interesar...

Según indicaron desde la Unidad Piquetera, el informe que difundió la AFIP “busca golpear a los sectores más empobrecidos. En cambio, no se abre el secreto fiscal para las grandes fortunas y los evasores millonarios. Duros con los pobres, complacientes con los ricos”.

Otro de los puntos de la protesta es lucha por el incremento del salario mínimo para equipararlo con el costo de la canasta básica alimentaria, que está en el orden de los 140 mil pesos. “Se suma a esto la ofensiva para desenganchar los programas sociales del salario mínimo, para que la inflación termine de desvalorizarlos”, advirtieron.

El referente en Neuquén del FOL, Diego Mauro sostuvo que todavía no se sabe el alcance de los recortes del Programa Potenciar Trabajo en la región. “Todavía no está porque tampoco esta la liquidación. Pero ya hay una decisión de la ministra Tolosa Paz de hacer un recorte a varias personas que cobran el Potenciar Trabajo”, indicó Mauro.

Señaló que lo que se busca desde el gobierno nacional es desmovilizar, perseguir y estigmatizar a las organizaciones sociales. “A nosotros se nos pone el dedo en la lupa, se les pide a la Afip que investigue. Está claro que hay una orden del FMI de ajustar y (Sergio) Massa tiene que cumplir. Y el ajuste es para nosotros que somos el sector más dinámico en la calle”, dijo el referente quien aseguró que se movilizarán en todo el país incluso organizaciones afines a este gobierno.

Dijo que estas medidas “van generando que la gente nos odie, tenemos muchas de cooperativas, hacemos obras en los barrios”. Indicó que pintaron las instalaciones del club San Lorenzo como así también las salitas de salud de Alma fuerte, una de Centenario, dos de Plottier y la biblioteca de Centenario, entre otras.

El referente también repudió la intención del gobierno de desacoplar el salario mínimo vital y móvil del Potenciar Trabajo. Explicó que eso “implica un ajuste porque cada vez que se otorga aumento no nos tocaría a nosotros y que tampoco nos permite luchar con el reto de los trabajadores y así nos van dividiendo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario