El clima en Neuquén

icon
19° Temp
35% Hum
La Mañana incendios

Otros dos grandes incendios de la historia neuquina

El desastre en la refinería de Huincul trajo a la memoria el mega incendio de Filo Morado (1988) ,y el del pozo de Pluspetrol, en Plottier (2013).

Dos incendios vinculados a la industria petrolera y ocurridos en distintos lugares de la provincia vienen a la memoria tras la tragedia que tuvo lugar esta madrugada en una refinería de Plaza Huincul: el enorme desastre del pozo Filo Morado y el pozo de gas en inmediaciones de Plottier.

Filo Morado fue el incidente más grave en la historia de la industria debido a su magnitud. Ubicado a 89 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, aquel pozo de YPF se prendió fuego el 27 de mayo de 1988 y estuvo ardiendo durante 64 días.

Te puede interesar...

El pozo entró en combustión y el mástil cayó 30 minutos después, cuando la temperatura superaba los 700 grados y las llamas llegaban a los 81metros de altura.

En aquel entonces, la identificación de los ypefianos con la empresa estatal permitió ponerle el cuerpo al incendio. Era la época del Plan Houston y donde también se hablaba de privatizar parcialmente la compañía. Los operarios mostraron el respeto que tenían por la industria donde trabajaban.

Los ypefianos que ayudaron a controlar el fuego con sus propias herramientas y cuerpos, en cuadrillas de unos 100 trabajadores, cuando no era fácil contratar empresas especializadas recibieron reconocimientos por sus tareas.

Incendio en Plottier.jpg
El incendio en Plottier fue sofocado gracias a la ayuda de especialistas extranjeros.

El incendio en Plottier fue sofocado gracias a la ayuda de especialistas extranjeros.

El segundo incidente ocurrió más cerca en el tiempo. Tuvo lugar el 29 de julio de 2013 en el pozo 109 de gas y petróleo perteneciente a la empresa Pluspetrol, ubicado en la zona norte de la localidad de Plottier.

El siniestro ocurrió mientras operaba en el pozo una grúa. Al parecer al desprenderse un elemento pesado, cayó sobre una válvula, lo que ocasionó el escape de gas y posterior incendio.

El fuego desatado en el yacimiento fue finalmente extinguido después de seis días. Se logró gracias a la acción de expertos de una empresa norteamericana y con la colaboración de bomberos y operarios de la empresa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario