Paco Pérez gobernará en Mendoza

La presidenta Cristina Fernández destacó en su discurso el triunfo de Pérez. El dato de color fue la cámara oculta que se descubrió en un cuarto oscuro.

El mandatario electo se impuso sobre el ex gobernador y candidato de Udeso, Roberto Iglesias.
 
Mendoza (NA) >
El Frente para la Victoria (FpV) consagró ayer como nuevo gobernador de Mendoza a Francisco "Paco" Pérez, al superar por más de 10 puntos al candidato de la Udeso, Roberto Iglesias, en una elección presidencial en la que Cristina Fernández de Kirchner ganó con comodidad por más del 50%.
Pérez conseguía anoche el 39,62 por ciento, es decir, un total de 118.835 votos, seguido por Iglesias con 23,33% (69.985) y tercero, Compromiso Federal, que llevaba a Luis Alberto Rosales, con 12,98% (38.939).
Incluso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó con más del 50 por ciento en el territorio provincial, le mandó una felicitación por la elección a Pérez durante el discurso que brindó en Buenos Aires, tras salir a reconocer su triunfo.
Esta tendencia en favor del Frente para la Victoria en la provincia para gobernador se hizo más acentuada en las presidenciales, donde Cristina Fernández se impuso con el 52,72 por ciento (147.014), seguido por la Alianza Compromiso Federal de Alberto Rodríguez Saá con el 19,32% (53.871) y en tercer lugar se ubicó la Udeso, con Ricardo Alfonsín, que sumó 11,33% (31.599).
Si bien los análisis previos hablaban de que la disputa de la gobernación entre el FpV y la Udeso sería muy cerrada, los números parciales comenzaron a inclinar la balanza para Pérez a poco de abrirse las urnas.
El ex ministro de Infraestructura Francisco "Paco" Pérez tomará el cargo de gobernador que dejará Celso Jaque, quien salió a resaltar su gestión en el resultado final de la elección.
"Esto será el efecto de un apoyo a la gestión de Cristina, pero también sin lugar a dudas de nuestra gestión", afirmó el actual gobernador antes de conocerse los números que arrojaron las urnas.
"Dios me ha dado una virtud, y esa virtud es la fe, y es la que nos ha llevado a estar aquí festejando feliz", dijo visiblemente emocionado el flamante gobernador electo.
Asimismo, agregó: "No tengo dudas de que hoy en Mendoza hay una nueva generación política. Mendoza ha hecho la mayor apuesta de cambio generacional que la provincia recuerde".
Poco antes de las palabras de Pérez, Iglesias salió a reconocer la derrota en la elección, en un búnker con caras apesadumbradas.
"Cuando el pueblo habla y se decide, uno no tiene más nada que decir y aspirar que las cosas vayan lo mejor para Mendoza", manifestó Iglesias.
El candidato opositor le transmitió "sus saludos y felicitaciones a Francisco Pérez" y le deseó "el mayor de los éxitos en su futura gestión para los mendocinos".
La elección se desarrolló con normalidad y con una particular tendencia que marcó ciertas demoras en varias de las escuelas de Mendoza y el Gran Mendoza, debido a la doble votación que debieron cumplir los electores ya que se plebiscitó una enmienda a la Carta Magna provincial.
En Mendoza hubo 1.232.914 ciudadanos habilitados para votar en 3.716 mesas distribuidas de 540 escuelas, de lo que resultó un promedio aproximado de 340 electores por mesa, y las autoridades indicaron que votó el 78,43 por ciento del padrón.
 
Cámara oculta
El dato anecdótico de la jornada estuvo dado en un vicepresidente de una mesa quien debió ser reemplazado al descubrirse que había puesto una cámara oculta en unos anteojos que enfocaban al interior del cuarto oscuro.
El vicepresidente de una mesa electoral de la escuela Corazón de María de la capital mendocina fue removido cuando se descubrió que estaba filmando hacia el interior del cuarto oscuro con unos anteojos que portaban una cámara.
Fue un votante el que se percató de que había unos lentes con  una extraña luz apoyados en el borde de la ventana y en dirección  al interior del aula.
Ni bien el votante preguntó qué era esa luz que expedía el par  de anteojos, se procedió a investigar el hecho, y el representante de la Justicia Electoral llegó a la escuela y aseguró que la autoridad de mesa sería reemplazada.
El hombre que tomó parte como vicepresidente de la mesa fue reemplazado, pero no detenido, ya que hizo algo que no está tipificado como conducta ilegal.

Deja tu comentario


Lo Más Leído